Concentración contra la brecha del 30% en los sueldos de hombres y mujeres en el Día de la Igualdad Salarial

El sindicato Comisiones Obreras ha convocado para este jueves a las 12 horas una concentración a las puertas de su sede después de la firma de un manifiesto con los diferentes partidos políticos para corregir la desigualdad y combatir la brecha salarial

 Ccoo (26)
Ccoo (26)

Este jueves, 22 de febrero, se celebra el Día Europeo de la Igualdad Salarial. Con motivo de esta celebración, Comisiones Obreras ha convocado una concentración a las puertas de su sede en la calle Abogados de Atocha que ha comenzado a las 12 horas y durará una media hora aproximadamente.

El objetivo de esta iniciativa es hacer visible la brecha salarial que existe entre hombre y mujeres y que, según un informe publicado por el propio sindicato, alcanza el 30% en España. Los datos aportados por CCOO apuntan una diferencia de 5.941 euros en 2015 ya que la ganancia media anual de las mujeres fue de 20.052 euros y la de los hombres de 25.993 euros.

Desde el sindicato han asegurado que no se trata de un “fenómeno coyuntural” a causa de la crisis, sino que este problema ya existía antes y “es consecuencia de otros muchos factores que discriminan a la mujer”.

Desde CCOO consideran que la solución pasa por actuar sobre elementos sociales anteriores al acceso al empleo, como la segregación en la educación y orientación profesional, con un sistema educativo que promueva principios de igualdad de género. Además, reclaman una mayor inversión en los servicios públicos de cuidados y dependencia que “evite que la responsabilidad de estas actividades recaiga solamente sobre las mujeres”. Del mismo modo, insisten en la necesidad de “acabar con un modelo de contratación segmentador y segregador, que perjudica a todos, pero sobre todo a las mujeres y los jóvenes”.

Huelga parcial del 8 de marzo

Esta concentración se suman a las previstas por ambos sindicatos con motivo del Día internacional de la Mujer Trabajadora, el próximo 8 de marzo. Para ese día, han convocado la ‘huelga de 2 horas por turno’, en la que se harán paros de dos horas. En turno de mañana de 11.30 a 13.30 horas, por la tarde de 16 a 18 horas y las dos primeras horas del turno de noche. Estas acciones culminarán con una manifestación por las calles salmantinas.

Con ello, se persigue acabar con la violencia machista, la brecha salarial y la precariedad laboral que sufren las mujeres, especialmente las jóvenes, discapacitadas e inmigrantes.

En este sentido, CCOO y UGT denuncian que del total de 25.000 parados en Salamanca, 15.000 son mujeres, que un 75% de la contratación a tiempo parcial en la provincia es femenina que hay nueve puntos de diferencia en afiliación a la Seguridad Social con respecto a los hombres.

Esta desigualdad entre hombres y mujeres también se ve reflejada en las pensiones. Según han explicado ambos sindicatos, un 83% de mujeres recibe una pensión inferior a 500 euros y, a medida que el importe sube, decrece el porcentaje de mujeres que lo recibe. Solo hay un 14,59% que cobra más de 2.000 euros de pensión. A esto se suman los datos de violencia machista, por los que en 2017 hubo 125.679 denuncias y murieron 49 mujeres y ocho niños asesinados. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído