Concentración contra la brecha del 30% en los sueldos de hombres y mujeres en el Día de la Igualdad Salarial

Concentración contra la brecha del 30% en los sueldos de hombres y mujeres en el Día de la Igualdad Salarial

El sindicato Comisiones Obreras ha convocado para este jueves a las 12 horas una concentración a las puertas de su sede después de la firma de un manifiesto con los diferentes partidos políticos para corregir la desigualdad y combatir la brecha salarial

Este jueves, 22 de febrero, se celebra el Día Europeo de la Igualdad Salarial. Con motivo de esta celebración, Comisiones Obreras ha convocado una concentración a las puertas de su sede en la calle Abogados de Atocha que ha comenzado a las 12 horas y durará una media hora aproximadamente.

El objetivo de esta iniciativa es hacer visible la brecha salarial que existe entre hombre y mujeres y que, según un informe publicado por el propio sindicato, alcanza el 30% en España. Los datos aportados por CCOO apuntan una diferencia de 5.941 euros en 2015 ya que la ganancia media anual de las mujeres fue de 20.052 euros y la de los hombres de 25.993 euros.

Desde el sindicato han asegurado que no se trata de un “fenómeno coyuntural” a causa de la crisis, sino que este problema ya existía antes y “es consecuencia de otros muchos factores que discriminan a la mujer”.

Desde CCOO consideran que la solución pasa por actuar sobre elementos sociales anteriores al acceso al empleo, como la segregación en la educación y orientación profesional, con un sistema educativo que promueva principios de igualdad de género. Además, reclaman una mayor inversión en los servicios públicos de cuidados y dependencia que “evite que la responsabilidad de estas actividades recaiga solamente sobre las mujeres”. Del mismo modo, insisten en la necesidad de “acabar con un modelo de contratación segmentador y segregador, que perjudica a todos, pero sobre todo a las mujeres y los jóvenes”.

Huelga parcial del 8 de marzo

Esta concentración se suman a las previstas por ambos sindicatos con motivo del Día internacional de la Mujer Trabajadora, el próximo 8 de marzo. Para ese día, han convocado la ‘huelga de 2 horas por turno’, en la que se harán paros de dos horas. En turno de mañana de 11.30 a 13.30 horas, por la tarde de 16 a 18 horas y las dos primeras horas del turno de noche. Estas acciones culminarán con una manifestación por las calles salmantinas.

Con ello, se persigue acabar con la violencia machista, la brecha salarial y la precariedad laboral que sufren las mujeres, especialmente las jóvenes, discapacitadas e inmigrantes.

En este sentido, CCOO y UGT denuncian que del total de 25.000 parados en Salamanca, 15.000 son mujeres, que un 75% de la contratación a tiempo parcial en la provincia es femenina que hay nueve puntos de diferencia en afiliación a la Seguridad Social con respecto a los hombres.

Esta desigualdad entre hombres y mujeres también se ve reflejada en las pensiones. Según han explicado ambos sindicatos, un 83% de mujeres recibe una pensión inferior a 500 euros y, a medida que el importe sube, decrece el porcentaje de mujeres que lo recibe. Solo hay un 14,59% que cobra más de 2.000 euros de pensión. A esto se suman los datos de violencia machista, por los que en 2017 hubo 125.679 denuncias y murieron 49 mujeres y ocho niños asesinados. 

Comentarios
Lo más