Sindicatos y partidos firman un manifiesto conjunto por la igualdad salarial con distintos puntos de vista

Plantean actuar introducciendo en las negociación colectiva claúsulas de acción positiva que ayuden a reducir la brecha salarial, introducir mecanismos de control para las empresas ante situaciones de discriminación laboral y que el Gobierno ponga medidas para paliar la situación en la región

 P1010706
P1010706

Los sindicatos UGT y CCOO así como los principales partidos políticos de Salamanca, PP, PSOE, Ciudadanos y Ganemos, han suscrito este jueves un manifiesto conjunto por la igualdad salarial.

Todos los firmantes coinciden en destacar que esta situación es una realidad y que hay que seguir trabajando para acabar con la desigualdad y conseguir una verdadera conciliación, que “no es un tema sólo de mujeres, sino de padres y madres”. Sin embargo, no todos ven de la misma manera la situación actual.

Desde UGT, su secretario general, José Luis Hernández, ha asegurado que “no existe la igualdad salarial y no acabamos de poner medidas para que desaparezca”. Según Hernández, la desigualdad es superior actualmente a las de 2010 y ha explicado que la brecha también se producen en las pensiones. Según ha recalcado, un 83% de mujeres recibe una pensión inferior a 500 euros y, a medida que el importe sube, decrece el porcentaje de mujeres que lo recibe. Solo hay un 17% que cobra más de 2.000 euros de pensión.

Mientras, Chabela de la Torre, firmante del manifiesto por parte del PP, discrepa con estas apreciaciones y ha recalcado que “llevamos 100 años luchado por la igualdad” y que se han conseguido “muchas cosas”, aunque reconoce que aún queda mucho por hacer. En este sentido, ha explicado que la brecha salarial ha disminuido un 4% desde 2012 y ha referido que la brecha en el tema de las pensiones también se ha reducido.

Por su parte, la secretaria Ejecutiva de Igualdad del PSOE, Nuria Solé, ha insistido en la necesidad de trabajar desde ya y se ha alegrado de que haya un acuerdo de trabajar “en la misma línea” pero ha recalcado que “no todos trabajamos de la misma manera”.

En el manifiesto se refleja que, según la Encuesta de Estructura Salarial del INE, en Castilla y León las mujeres cobran como salario bruto anual un 23,3% menos que los hombres, medio punto más que la media nacional, lo que supone una diferencia salarial en la región de 5.611,9 euros. Sin embargo, los datos que maneja CCOO apuntan a una brecha salarial del 30% a nivel nacional mientras que Chavela de la Torre se ha referido a una diferencia del 14,9%.

Según recoge el manifiesto, existen múltiples factores que influyen en la brecha salarial entre hombres y mujeres, entre los que destaca la temporalidad y la parcialidad, donde, “en Castilla y León las mujeres copan el 80% de estos contratos” mientras que en España, como ha señalado José Luis Hernández, es del 75%. En el texto también se recalca como uno de los factores de desigualdad la precariedad de los sectores que mayoritariamente ocupan las mujeres.

Por esta razón, los partidos y sindicatos firmantes plantean, con este manifiesto conjunto, actuar introduciendo en las negociación colectiva cláusulas de acción positiva que ayuden a reducir la brecha salarial, introducir mecanismos de control para las empresas ante situaciones de discriminación laboral y que el Gobierno ponga medidas para paliar la situación en la región.

Este manifiesto se ha firmado coincidiendo con el Día Europeo de la Igualdad Salarial que se celebra este 22 de febrero. Sobre este asunto, también se han pronunciado en otro acto el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, y el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, Lorenzo Amor, quienes han recalcado que hay que luchar contra la brecha salarial.


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído