El rodaje de ‘Asesinato en la Universidad’ cerrará el edificio histórico de la USAL lunes y martes

El rodaje de ‘Asesinato en la Universidad’ cerrará el edificio histórico de la USAL lunes y martes

La TV Movie, cuyo nombre fue anunciado como 'Cognitio' pero que finalmente ha variado, será emitida este año en TVE. Está protagonizada por Leonor Watlilng y Patrick Criado, que representará a un joven Fray Luis de León llegado a Salamanca para adquirir todos los conocimientos. Los preparativos ya están en marcha: el Patio de Escuelas está inundado de arena y otros elementos de atrezzo

Salamanca está inmersa estos días en la grabación de una película para televisión basada en la vida de un joven Fray Luis de León. Este filme, cuyo nombre es ‘Asesinato en la Universidad’ (si bien fue anunciada como ‘Cognitio’) y que será emitido en Televisión Española a lo largo de este año, cadena que coproduce la ‘TV Movie’ junto a La Cometa TV, tiene como protagonistas a Leonor Watling, Patrick Criado y Daniel Grao. De hecho, este lunes y martes el edificio histórico de la USAL estará cerrado al público debido a esas grabaciones.

Ricardo Rivero, rector de la USAL, mostró su orgullo porque el VIII Centenario de la Universidad de Salamanca sea también conmemorado “con una muestra de ficción que recrea la relación entre el saber y el poder a lo largo de la historia”, y quiso agradecer a todas las personas implicadas en el rodaje por dar “la oportunidad de que lo que se hace en la USAL” así como su efeméride “sea conocida para todo el público”.

El Ayuntamiento ha sido uno de los principales colaboradores y que han hecho posible esta grabación. Por ello, Alfonso Fernández Mañueco, alcalde de la ciudad, además de dar su agradecimiento tanto a la institución educativa como a los responsables del rodaje “por hacer de Salamanca el más bello plató de televisión”, recordó que este proyecto servirá “para difundir y para conmemorar el VIII Centenario de nuestra Universidad”.

Esta será una iniciativa “que aúna la promoción de la Universidad y de la ciudad de Salamanca”, recordó el alcalde, y es que a su opinión “no hay mejor plataforma que este filme que emitirá TVE con un importante elenco de actrices y de actores” para llevar tanto a la USAL como a la ciudad “a todas las televisiones de España”.

Fernández Mañueco detalló que se han aunado “los esfuerzos del Ayuntamiento y de la Universidad, una vez más” para convertir esta película en una realidad, lo que los convierte en “socios colaboradores y leales”. Así, el Consistorio ha sido consciente de que el rodaje significa un “esfuerzo extra” por rodar fuera de Madrid, por lo que ha facilitado “toda la logística para convertir a nuestra ciudad, del siglo XXI, en un entorno del siglo XVI”.

Uno de los principales avales de Salamanca como plató de rodaje es “la experiencia”, aseguró Mañueco, ya que están acostumbrados a hacer la vida de los que vienen a trabajar “más fácil”, y eso ha hecho que la ciudad sea cada vez más epicentro de películas y programas, creciendo en un 31% desde el 2011 hasta el pasado año y siendo protagonista de ‘La isla del viento’, ‘Masterchef’ y “nuevas noticias que habrá en el futuro”.

“Para TVE es un lujo contar con este plató natural”

Maite López, subdirectora de Cine y Televisión de TVE y productora ejecutiva de ‘Asesinato en la Universidad’, agradeció tanto a la Universidad como al Ayuntamiento haberles facilitado las cosas para este rodaje, y es que recordó que “para Televisión Española es un honor estar aquí y un lujo contar con este plató natural”.

La película, que en un principio fue nombrada como ‘Cognitio’, aunque finalmente ha variado, contará con “un elenco muy importante”, aseguró Maite López, que servirá a TVE para sumarse al VIII Centenario de la USAL “en una historia en la que no falta de nada, como son misterio, aventura o amor, hay de todo”.

Maite López también pidió paciencia a todos los salmantinos por “revolucionar un poco la vida de las ciudades”, y espera que ‘Asesinato en la Universidad’ sea “una gran película para Televisión Española”, ya que tiene todos los condicionantes para ello.

El director de la película, Iñaki Peñafiel, afirmó que está “encantado de estar aquí porque es un honor”, y explicó que visualmente “Salamanca es una maravilla porque, cuando hacemos época, normalmente nos encontramos con dificultades de anacronismos”, algo que siempre está y se ve aunque el equipo lo evite.

Sin embargo, eso no ocurre en la capital del Tormes, y su trabajo se limita “exclusivamente a ambientar”, algo que para ellos es “un lujo, para los que estamos acostumbrados a grabar época, ya que tuerces la cámara y sigue funcionando”.

Asimismo, Leonor Watling, que se encuentra protagonizando el rodaje ahora mismo en Salamanca, explicó que su personaje data del siglo XXI y que es una investigadora que busca sobre la vida y obra de Fray Luis, y también mostró su agradecimiento por el recibimiento de la ciudad de Salamanca porque un rodaje “es como dar una fiesta en casa, que luego te preguntas el por qué”.

Comentarios
Lo más