Salamanca acoge una manifestación contra la mina de uranio

La manifestación salió de la plaza de la Constitución para recorrer todo el centro de la ciudad hasta la Plaza Mayor

 WhatsApp Image 2018 02 24 at 18.43.56
WhatsApp Image 2018 02 24 at 18.43.56

La ciudad de Salamanca acogió en la tarde de este sábado una multitudinaria manifestación contra la mina de uranio. Convocados por la coordinadora 'No a la mina de uranio', esta partió a las 17 horas desde la plaza de la Constitución para, tras recorrer todo el centro de la capital, terminar en la Plaza Mayor.

La coordinadora 'No a la mina de uranio', nació el pasado 2017 con el objetivo evitar que se abra la mina de uranio de Retortillo. Felipe Yuste, portavoz de esta plataforma, explicó que llevan “varios meses trabajando en el tema para evitar que el proyecto siga adelante”.

Por su parte, Genara Moro, miembro de la coordinadora, ha declarado que “tenemos que animar a la gente a que salga a la calle”, porque “no solo afecta a los pueblos de la comarca, sino también al país vecino, Portugal”. Junto a esto, han querido tener presente que “hay muchos puestos de trabajo en juego, puesto que la mina está cerca de un balneario en el que trabajan 60 personas de forma directa, de igual forma que los más de 1500 agricultores y ganaderos de la zona”. Por último, han querido agradecer a todas las instituciones y grupos que están apoyando esta iniciativa.

Berkeley recuerda que su proyecto está creando 2.500 puestos de trabajo y que la provincia lleva conviviendo 40 años con actividades mineras similares

Berkeley Minera ha emitido un comunicado de prensa posterior a la gran manifestación que ha tenido lugar en las calles de Salamanca. En este han recordado que con su proyecto crearán “2.500 puestos de trabajo directos e indirectos” y que las protestas “están basadas en la desinformación y con ello tratan de detener la mayor inversión que se ha hecho en Salamanca desde hace décadas”.

Asimismo, han afirmado que “la provincia de Salamanca ha convivido durante más de 40 años con actividades mineras similares y no se ha producido ninguna de las previsiones que auguran los promotores de la manifestación, ni destrozo ambiental, ni se ha acabado con la ganadería, agricultura y el turismo de la zona, sino todo lo contrario, generó riqueza bienestar y promoción empresarial”.

Francisco Bellón, vicepresidente Ejecutivo de Berkeley, también ha afirmado que “la inversión que ya hemos realizado ya ha generado el mayor centro de trabajo de la comarca” y que actualmente son “70 empleados que se incrementarán drásticamente próximamente, siendo más de la mitad de la zona, hecho que revertirá la pérdida de población en Retortillo y Villavieja de Yeltes y en toda la comarca”.

De igual manera, el vicepresidente Ejecutivo de Berkeley ha aseverado que “los vecinos quieren estos puestos de trabajo y todos los beneficios que el proyecto está dando y dará en la zona” ya que “esta inversión impulsará el turismo y lejos de poner en peligro, esta inversión supone una gran inyección en el sector agrícola”.

Por último, Bellón ha sentenciado que su inversión “generará importantes impuestos locales y otros ingresos que repercutirán directamente en la zona. Sin embargo, los organizadores de estas protestas en contra del proyecto no ofrecen ningún tipo de alternativas para crear inversión, empleos, actividad local. A través de información falsa intentan ganar adeptos”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído