Aspes pide la homologación de salarios de profesores de secundaria y enseñanzas medias entre comunidades

Aspes pide la homologación de salarios de profesores de secundaria y enseñanzas medias entre comunidades

Los profesores de Castilla y León se encuentran en los últimos puestos del ranking, cobrando casi 500 euros menos que los profesores vascos, los primeros en la lista

La Asociación de Profesores de Enseñanza Secundaria ha denunciado este jueves la “crisis de reconocimiento de condiciones laborales” que sufre el colectivo desde 2010, según su presidente regional, Honorio Vega.

Aseguran que la mesa sectorial de negociación “ha fracasado”, porque aunque ahora se haga una reunión quincenal con la Administración, no están teniendo “resultados favorables para los docentes”, ya que no se ha firmado ningún acuerdo desde 2012.

Entre las exigencias de Aspes, está la recuperación de las 18 horas lectivas semanales para todos los profesores de enseñanzas medias, ya que actualmente están incrementadas en un 20%, debido al aumento a las 37,5 horas semanales. El objetivo de esta medida sería recuperar las 35 horas semanales con 17 horas lectivas, una iniciativa que ayudaría a crear empleo.

También piden recuperar el poder adquisitivo de los profesores, así como la regulación del cargo de tutor. Este puesto no tiene asignada una retribución económica complementaria, que no corresponde con las funciones que lleva a cabo. Asimismo, Aspes exige que se eliminen determinadas funciones que se impusieron en el programa ‘Releo Plus’.

Actualmente, solo hay unas 300 cátedras para enseñanzas medias, debido a que no hay convocatoria desde 1997, por eso, exigen convocar 3.000 plazas. Sus medidas también van encaminadas a mejorar las condiciones de los interinos, reduciendo su precariedad, y la tasa de interinidad, especialmente en la enseñanza secundaria, que redunda el 30%. Y con la oferta de este año, Vega aseguraba que la tasa “no bajará del 18%”, cuando lo ideal sería que fuera del 5%.

En definitiva, la Asociación tiene un propósito: la homologación de salarios entre las distintas comunidades, ya que en Castilla y León hay “unos sueldos míseros y un desfase económico tremendo”. “En la Comunidad hay profesionales muy buenos pero necesitan un estímulo”, rezaba el vicepresidente regional, Manuel Mullor.

Los profesores con experiencia cobran en Castilla y León 2.299 euros, de hecho, la comunidad está en los últimos puestos de la lista, con “solo tres o cuatro por detrás”. La cifra dista mucho de aquellos que no tienen experiencia y están empezando. Pero en la misma categoría, los profesores de Navarra y País Vasco cobran hasta 2.760 euros netos al mes, una diferencia de casi 500 euros.

MIR educativo

Los responsables de Aspes dudaban de la efectividad de esta medida del Gobierno, tachándola de “globo sonda”, como una prueba para valorar la opinión de la población. “Si se llega a plantear el MIR educativo, no puede precarizar y abaratar la figura del docente”, afirmaba Honorio Vega.

Pero antes de llegar a eso, consideran imprescindible hacer un pacto de educación entre el Gobierno y el sector educativo, y ya después poder trabajar en el resto de medidas.

Comentarios