La Junta aprueba el Proyecto de Ley de ordenación y funcionamiento de la Red de Protección

La Junta aprueba el Proyecto de Ley de ordenación y funcionamiento de la Red de Protección

El Consejo de Gobierno ha aprobado el proyecto en la mañana del 22 de febrero. Junto a esto  la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha publicado el ‘Mapa de recursos de la Red de Protección’

El Consejo de Gobierno ha aprobado en la mañana del 22 de febrero, el Proyecto de Ley de ordenación y funcionamiento de la Red de Protección a personas y familias en situación de mayor vulnerabilidad social y económica de Castilla y León, dando así el paso definitivo para su tramitación en las Cortes. La Junta de Castilla y León cumple así los Acuerdos alcanzados con el Diálogo Social.

La Red de Protección se creó en 2013, en un contexto inicial de crisis económica y, desde entonces, se ha convertido en herramienta eficaz para la atención ordinaria a las personas vulnerables.

La Junta de Castilla y León consideró la “oportunidad de avanzar en la consolidación de la Red de Protección, regulando su organización y funcionamiento y ampliando su ámbito subjetivo de actuación. El Proyecto de Ley que hoy ha aprobado la Junta es el resultado del consenso y la participación de los agentes del Dialogo Social, entidades del tercer sector como EAPN, Cruz Roja, CARITAS y CERMI, las entidades locales y la propia Junta de Castilla y León.”

Este anteproyecto de Ley va dotar a la Red de Protección de un carácter estable y permanente, ampliando sus beneficiarios, mejorando sus respuestas avanzando en el método de trabajo en red, integrando hasta 11 prestaciones y recursos más, y creando 4 nuevos derechos subjetivos en el ámbito de la protección social. Consta de 41 artículos que se distribuyen en seis títulos: el I se dedica a la determinación de la condición de miembros de la Red, el II recoge la tipología de los recursos, el III se refiere al funcionamiento de la Red, el IV está destinado a las denominadas medidas de apoyo a la Red, el V se dedica a la coordinación, y el VI a la cobertura y difusión de la Red.

La Ley de la Red de Protección en siete claves

1.- La Red de Protección será el sistema permanente de atención

Las principales novedades es que el modelo de trabajo e intervención de la Red será la forma ordinaria y habitual de atender a las personas vulnerables en Castilla y León.

2.- Amplía su ámbito de atención a las personas más vulnerables

Otra de las novedades es que la Red amplía su apoyo y atención ya que, además de atender a las personas en situaciones de vulnerabilidad económica o social atenderá también a aquellas que se encuentren en situación de desamparo personal y que requieran una actuación inmediata. El carácter permanente hace que cambie la propia denominación de la Red, que pierde su referencia nominal a la ‘crisis’ y pasa a denominarse ‘Red de protección a personas y familias en situación de mayor vulnerabilidad social o económica en Castilla y León’.

3.- Más prestaciones bajo el paraguas de la Red de Protección

La Ley cataloga y organiza el acceso prioritario de las personas a los 34 recursos o prestaciones que actualmente se integran en la Red, 11 más que en su inicio.

4.- Cuatro prestaciones más se convierten en derechos subjetivos

Con la Ley, cuatro prestaciones más pasarán a ser derechos subjetivos para los ciudadanos: el Servicio integral de apoyo a familias en riesgo de desahucio por deuda hipotecaria, el servicio de provisión inmediata de alimentación, la prestación económica frente a situaciones de deuda hipotecaria y la prestación económica para alquiler de vivienda habitual.

5.- Regula la situación de los distintos miembros de la Red

Pueden ser agentes de la Red, como las administraciones públicas, entidades privadas financiadas por la administración de Castilla y León; entidades que firmen convenios para el desarrollo prestaciones o programas de la Red; o pueden ser colaboradores con la Red, como entidades públicas o privadas que participen en actuaciones en el ámbito de la red que no requieran una intervención profesional. La Red está compuesta por unas 300 entidades de la Comunidad.

6.- Integración y coordinación de recursos

Otro objetivo es mejorar el propio funcionamiento de la Red a partir de la integración de diferentes recursos y medidas, de una forma coordinada, integral, interrelacionada y dinámica, lo que posibilita unos servicios sociales de alta calidad, caracterizados por la integración de la información y de los servicios, la personalización de las respuestas y la búsqueda de sinergias entre todos los agentes y colaboradores de la red.

7.- Se regulan las medidas de apoyo a la Red


Por último, apoyan la ley para conseguir la inclusión social de las personas. Aquí destacan el Fondo de Solidaridad, los planes de inserción socio-laboral, los acuerdos con operadores de servicios energéticos y los suministros básicos.

En este contexto, se configura como un apoyo importante para el funcionamiento de esta ‘Red de Protección a personas y familias en situación de mayor vulnerabilidad social y económica de Castilla y León’ el ‘Mapa de recursos de la Red de Protección’, que la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades pone desde hoy a disposición de todos los profesionales de los Servicios Sociales de la Comunidad a través de la web de la Administración autonómica en el apartado correspondiente a la Red de Protección.

El mapa se configura en dispositivos, que son unidades funcionales de atención de la Red de protección, que incluyen tanto a los profesionales como al conjunto de los servicios y prestaciones que ofrecen. Estos dispositivos se agrupan en cinco clases, en función de la tipología de prestaciones y servicios que ofrecen y del rol profesional que desempeñan en la Red, como agentes o colaboradores. El Mapa actual dispone de 567 dispositivos distribuidos por las nueve provincias de la Comunidad.

Comentarios
Lo más