Últimos días para visitar la exposición de la artista Alicia Martín en el DA2

La exposición lleva por título 'Palíndromo' y está compuesta por más de una treintena de esculturas, quince dibujos, once fotografías, dos vídeos y cinco intervenciones específicas

 1321180
1321180

Este domingo finaliza la exposición de la artista Alicia Martín en el centro de arte contemporáneo de Salamanca, titulada “Palíndromo”. Esta muestra la componen más de una treintena de esculturas, quince dibujos, once fotografías, dos vídeos y cinco intervenciones específicas.

Los palíndromos son palabras o frases que se leen igual de izquierda a derecha que de derecha a izquierda. No se altera su significado porque las letras están colocadas repitiendo el mismo orden.

Esta experiencia del palíndromo es similar a lo que sucede cuando se contempla una escultura de Alicia Martín. Los libros soportan el texto, pero en sus esculturas son algo más. Los libros en la obra de Alicia Martín son formas con las que se crean nuevas ficciones que van más allá de las que contienen. Cesan de ser libros, o sólo libros, y pasan a ser letras o palabras con las que escribir un nuevo texto. Adquieren también las características de los personajes: se animan y comienzan a habitar la salas, ocupándolas, incluso parasitándolas.

En Palíndromo se pueden contemplar obras recientes y específicas para DA2, pero también se han recuperado algunas otras anteriores de Alicia Martín que ayudan a contextualizar su trabajo y el modo en el que se enfrenta a él. Son obras que de algún modo sirven de prólogo aunque, quizás, se descubran como un epílogo.

En la exposición se ha querido subrayar la idea de palíndromo –de ir y venir, de positivo y negativo, de luz y sombra, de imagen y reflejo– que está presente en el trabajo de la artista casi desde el comienzo, y que define el movimiento oscilante de esa bola de libros, amenazadora porque puede golpear, que se ha hecho especialmente para DA2 y que remite a las Leyes del péndulo, la matemática y la sociológica.


La artista: Alicia Martín

Alicia Martín es una de las artistas españolas más internacionales. Utiliza el libro como materia central de su trabajo, es el protagonista en sus fotografías, dibujos, esculturas, instalaciones o animaciones de vídeo.

Ha participado en infinidad de exposiciones y ferias de arte internacionales como: ARCO, Bologna Fiere, Art Chicago, Art Cologne, Art Basel Miami, Art Frankfurt, Art Brussels, PhotoEspaña, etc.

Su obra forma parte de museos, colecciones y fundaciones a nivel nacional e internacional: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid), DA2 (Salamanca), MUSAC (León), Fundación Coca-Cola España, Caldic Collectie B.V. (Rotterdam), Colección Fnac (París), Biblioteca de Alejandría (Egipto), Colección Diputación de Cantabria, Biblioteca Municipal de Murcia, Museo Artium (Vitoria), CAB (Burgos), IVAM (Valencia), etc.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído