La USAL reforzará su Escuela de Doctorado para buscar un mayor número de alumnos

Se ha aprobado en el Consejo de Gobierno de febrero una reforma del reglamento para seguir la coherencia de la modificación de la estructura de los Vicerrectorados. Asimismo, se ha aprobado una trasmisión de derechos de superficie del Parque Científico para finalizar el edificio M4 “sin coste adicional para la Universidad”

 Ricardo Rivero y Fernando Almaraz
Ricardo Rivero y Fernando Almaraz

Este jueves, 22 de febrero de 2018, se ha celebrado la sesión ordinaria del Consejo de Gobierno de la Universidad de Salamanca correspondiente a este mes. En dicha reunión se ha aprobado una modificación del Reglamento de Régimen Interno de la Comisión de Doctorado y Posgrado y también de la Escuela de Doctorado ‘Studii Salamantini’.

Esto se ha realizado para “fortalecer el doctorado y el posgrado en coherencia con la modificación de la estructura del Vicerrectorado de la Universidad”, detalló el rector de la USAL, Ricardo Rivero, quien recordó que estos estudios han “pasado a integrarse en un Vicerrectorado monográfico”.

Así, el objetivo de tal acuerdo es “mejorar los indicadores de doctorado”, ya que la cifra de este curso (2.350 estudiantes, si bien la convocatoria aún no está cerrada) es casi idéntica a la del año pasado, cuando se contó con 2.400 alumnos. Por ello, se buscará aumentar ese número potenciando este nuevo Vicerrectorado.

Se buscará la culminación del Edificio M4 del Parque Científico “sin desembolsos adicionales”

Asimismo, se ha acordado realizar un acuerdo de cesión de derechos de superficie del Parque Científico para “la culminación del Edificio M4 sin que esto suponga desembolsos adicionales para la Universidad”, concretó Rivero. Por ello, se está “diseñando un concurso público” para la adjudicación del derecho de superficie de dicha parcela por un tiempo limitado sobre el que tendrá que pronunciarse el Consejo Social.

Y es que “de lograrse la participación de empresas privadas, que sí las hay interesadas según nos ha afirmado el vicerrector de Economía, lograríamos los objetivos de ampliación sin coste adicional para la Universidad de Salamanca”, aseveró Ricardo Rivero.

Se ha mejorado la situación de reconocimiento de los Órganos de Garantía de la Universidad

De igual manera, se ha aprobado en el Consejo de Gobierno mejorar la situación de reconocimiento de los Órganos de Garantía de la USAL, como son la Presidencia y la Consejería de la Junta Electoral así como la figura del Defensor Universitario, para así lograr “la equiparación con su figura en otras universidades públicas”, explicó el rector.

Y es que se encontraban en un cargo inferior al que le correspondían, y se ha propuesto “elevar no al máximo nivel, pero sí a uno intermedio el reconocimiento de la categoría”, continuó Rivero, quien matizó que el coste económico será “mínimo, pues hablamos de cantidades nimias”, ya que esta mejora se basa “en términos de reconocimientos”.

Así, el Defensor Universitario y el presidente de la Junta pasan a tener la categoría de decano (antes poseían la de vicedecanos) y la secretaria de la Junta ahora pasará a ser vicedecana.

Se replanteará la Cátedra de Tauromaquia “siempre en coordinación con la Consejería de Cultura”

Además de informar sobre el desarrollo de las actividades del VIII Centenario en las últimas semanas, Ricardo Rivero también se manifestó sobre la Cátedra de Tauromaquia, de la que expresó que “en coherencia con el proyecto que presentamos y con el que recibimos la confianza de la comunidad universitaria, decimos que es preciso un replanteamiento de ese proyecto, con la denominación que finalmente reciba”.

Esta reconsideración se hará “siempre en coordinación con la Consejería de Cultura”, con la que han iniciado la comunicación para ese proyecto y le han mostrado “la voluntad de replantearlo por cauces estatutarios” y siempre según los principios de “libertad académica, ya que no hay tabúes dentro de la ley, y por el de respeto de pluralismo y normas estatutarias”, algo que ya se ha trasladado a los convocantes, detalló Rivero.

“Las Cortes de Castilla y León representan al pueblo, lo que confiere un valor muy especial para la USAL recibir la Medalla de Oro del Parlamento autonómico”

Ricardo Rivero quiso mostrar también su agradecimiento al Parlamento autonómico la concesión de la Medalla de Oro de las Cortes a la USAL. Y es que esta institución “representa al pueblo de Castilla y León, y esa representatividad confiere un valor muy especial para nosotros”.

Así, esta distinción, que se entregará el próximo lunes, 26 de febrero a las 12 horas en las Cortes, sirve para “reconocer la singularidad de nuestro Estudio”, que además de a Salamanca engloba a Zamora, Ávila y “todos los castellanos y leoneses que trabajan y estudian y han trabajado y estudiado en la Universidad”.

Se ha recibido la autorización del techo de gasto, por lo que los presupuestos estarán preparados en las próximas fechas

Además de los 2.149.990 euros que ha recibido la Universidad gracias a la convocatoria Infrared de la Junta, lo que “demuestra la potencia investigadora del Estudio en el contexto geográfico”, el rector concretó que esta semana se ha recibido la autorización del techo de gasto, por lo que era “imposible traer a este Consejo de Gobierno” unos presupuestos.

Pero, de igual manera, reafirmó que tanto el vicerrector como el gerente ya están trabajando en ello y el objetivo es “llevar los presupuestos al Consejo de Gobierno de Marzo”, por lo que será “necesario trabajar con total intensidad para lograrlo” y, a bien seguro y como afirmó el propio Rivero, “antes de las vacaciones de Semana Santa esperamos haber aprobado el proyecto de presupuestos”.

La cifra será incierta, ya que algunos condicionantes como los Presupuestos Generales del Estado serán posteriores a los de la USAL. Además, en estos también se pretenden incluir las políticas de renovación general de la plantilla, algo en lo que se está en negociaciones con la Junta y que “hemos avanzado que someteremos a la consideración del Consejo de Gobierno en los próximos meses”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído