Jimmy Barnatán: “El pensamiento único pasa por limitar los estilos de música en los grandes medios”

Actúa con su grupo este viernes en Salamanca a las 23.30 horas

 Jimmy
Jimmy

Jimmy Barnatán & The Cocooners ofrece un concierto este viernes, 23 de febrero, en Salamanca. La actuación tendrá lugar en el Café Corrillo a partir de las 23.30 horas. El precio de la entrada es de diez euros, la anticipada, y de trece euros en taquilla. La apertura de puertas será a las 23 horas.

SALAMANCA24HORAS ha podido hablar con Jimmy Barnatán antes de su concierto en Salamanca:

- Alguien que no haya visto nunca a Jimmy Barnatán & The Cocooners, ¿qué se va a encontrar en vuestro concierto?

- Esperemos que una noche de blues, un espectáculo de contacto, de interacción. Una ceremonia de rythm and blues.

- Habláis de que vuestra música tiene raíz americana. No sé si, sobre todo, os referís a la música afroamericana de entre los años 40 o 60.

- No solamente. Entre nuestros referentes hay música country, folk y rock del sur, además del blues como género troncal de todos estos subgéneros, funk y soul, que si estarían más en ese intervalo de tiempo que dices.

Todo viene del blues. Es el gran rio caudaloso. Nos gusta navegarlo. Pero además, sus afluentes.

- Si tuvieseis que definir vuestra música con una palabra, ¿cuál sería? Intentad clasificarla, si es que se puede, dentro de un género.

- Pasión

- También habláis de ensalzar “las veleidades de la nocturnidad, el humo y el alcohol”. Eso también, imagino, viene de la influencia americana.

- Toda la imaginería cultural norteamericana nos tiene envenenados desde pequeños y si, allí practican mucho eso. Pero aquí tampoco se nos da mal. O en París, o en Londres... En todas las ciudades hay templos donde ensalzar las veleidades de la nocturnidad el humo y el alcohol. Si conociese una en la que no existen tales templos, no iría jamás.

- Imagino que sabéis que Salamanca es el lugar perfecto para ensalzar precisamente esas cosas.

- ¡Por supuesto! ¡Y me encanta por ello!

- ¿Es la primera vez que actuáis en la ciudad charra?

- La cuarta.

- ¿Concebís el concierto como un show musical o como una pequeña fiesta que depende de vosotros?

- Lo concebimos como una ceremonia de rythm & blues. Llevamos la voz cantante pero todo el mundo participa e interviene. Es un show de contacto, insisto. Un show de intercambio.

- Y estáis grabando vuestro sexto disco. No sé si podéis adelantarnos algo, sobre qué va a versar o si va a tener un ‘leit motiv’.

- Es la BSO de una película. "El Jefe". El proceso de curro ha sido muy divertido y apasionante. Hemos tenido unas directrices certeras del director Sergio Barrejón, que nos ha ido dirigiendo como a actores. Nos decía el tono que necesitaba para cada canción dependiendo de la secuencia y a partir de ahí nosotros componíamos. en plan "Necesito una canción melancólica para esta parte" o "Necesito una más cañera para esta otra" Ha sido muy divertido y muy distinta y muy divertida la manera de currar.

- ¿Ha mejorado el panorama musical con la digitalización total? No me refiero tanto a la creación, que igual es una opinión más subjetiva, sino a la oferta musical. Ahora hay más y de más fácil acceso.

- He escuchado grupos que si no fuese por internet ni siquiera sabría que existen. Tienes la oportunidad de buscar.... y ¡encontrar! Y eso es gracias a esa digitalización total, sí. Pero el panorama musical siempre ha estado manejado. Hace muchos años ponías la radio y era genial darle vueltas al dial porque encontrabas música para todos los gustos. Un abanico inmenso de géneros, de distinta tendencia... Lamentablemente hoy no podemos decir lo mismo. El pensamiento único pasa por limitar los estilos de música en los grandes medios. Y, esto es evidente, no me estoy inventando nada, vivimos unos tiempos oscuros, donde el pensamiento único manda.

- ¿Sois más de escuchar la música vía digital (Spotify o Apple Music) o sois de los románticos que prefieren un disco físico o un vinilo?

- La mayoría la escucho en Spotify, sí. Pero me gusta comprar joyas en vinilo. Toda la discografía de los Doors, por ejemplo, en primeras ediciones... Hace unos meses en Generation Records, en New York, pillé un vinilo extrañísimo de Allen Ginsberg, el poeta beat... Si veo algo que me mola mucho, me lo pillo, pero la inmediatez manda y Spotify es una maravilla.

- Y Jimmy, sobre tu faceta de actor. ¿En qué proyectos estás ahora inmerso?

- Estoy en la serie diaria Servir y Proteger de TVE1 y en Los Remakers, para AtresSeries. Además haciendo teatro con "La Cabeza del Bautista" Mezclamos la interpretación de la obra de Valle Inclán, con la banda tocando en directo blues. Es un espectáculo muy guapo.

- No sé si la gente te sigue recordando por tu papel en Los Serrano o si ya te conocen como Jimmy Barnatán.

- Ambas cosas.

- Muchas gracias por la entrevista.

- Gracias a ti.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído