El PSOE analizará el “panorama desolador” de la despoblación en una jornada el 2 de marzo

El PSOE analizará el “panorama desolador” de la despoblación en una jornada el 2 de marzo

Participarán el diputado del PSOE por Teruel, Ignacio Urquizu; la eurodiputada, Iratxe García; la vicesecretaria general del PSOE Castilla y León, Virginia Barcones; y el secretario general del PSOE en Salamanca, Fernando Pablos

Desde 2009 Salamanca ha perdido más de 21.000 habitantes, y el Instituto Nacional de Estadística prevé una pérdida de 33.887 habitantes en los próximos años. El número de defunciones supera al de nacimientos, por eso el partido socialista de Castilla y León considera necesario aportar soluciones al problema en una jornada que celebrarán el próximo 2 de marzo, que contará con distintas personalidades del ámbito local, nacional y europeo.

La vicesecretaria general socialista de la comunidad explicaba que llevan años pidiendo a la Junta “que elabore un mapa de la despoblación para saber dónde actuar y cómo hacerlo”. Detalla que sería clave para aplicar las medidas necesarias en cada municipio según su situación. Por eso, ante la falta de respuesta del gobierno autonómico, el PSOE ha elaborado estos mapas que arrojan un “panorama desolador”.

Mapa despoblaciu00f3n psoe (Copy)

En esos mapas se puede ver que municipios como Navalmorales, Salmoral, Molinillo, Iruelos o La Encina han perdido más de la tercera parte de su población en los últimos años, llegando a la situación crítica de tener menos de 70 habitantes.

Virginia Barcones denunciaba la falta de presupuesto de los ayuntamientos para abarcar el problema: “somos los que menos tenemos para hacer nada”. Por eso, afirma que es necesaria una asignación presupuestaria que ayude a revertir la situación por la que en los últimos años se viene dando una “curva de regresión ininterrumpida”.

Los socialistas estiman que para afrontar este reto, “todas las administraciones deberían trabajar de forma coordinada” destinando recursos. Tanto en el marco presupuestario de la Unión Europea, como la Junta de Castilla y León. Pero “todos los fondos tienen que estar cogestionados por la administración local”. Añadía que ésta “lucha con uñas y dientes para que sus pueblos sobrevivan”.

Comentarios
Lo más