La implantación de tecnología LED en Ciudad Rodrigo permitirá reducir la emisión de 94 toneladas de CO2 al año

El proyecto de ejecución cuenta con un presupuesto de más de 160.000 euros

  Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo
Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo

El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo continúa el proceso de licitación del proyecto de inversión en mejora de la eficiencia energética, con sustitución de luminarias en distintas zonas del municipio, que contará con un montante total de 160.087,68 euros. Tras la publicación de las bases de licitación en el Boletín Oficial de la Provincia, este viernes a las 14 horas finalizaba el plazo para la presentación de proposiciones.

Hasta el Ayuntamiento han llegado 12 propuestas, si bien el número de licitadores podría crecer en los próximos días dado que las empresas interesadas pueden haber registrado su documentación en otras administraciones públicas en el plazo establecido. Es una de las inversiones incorporadas en el Plan Extraordinario de Inversiones y que el proyecto de ejecución ya fue presentado por el concejal de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Domingo Benito.

Este proyecto, como ya se ha indicado por parte de Domingo Benito, concejal de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible: “continúa en la senda de mejorar el sistema de alumbrado del municipio y adaptarlo a las nuevas exigencias funcionales, de eficiencia energética y de seguridad”, añadiendo que “lo hacemos desde una perspectiva de previsión a largo plazo, en la que tenemos en cuenta las cuestiones de sostenibilidad medioambiental y también económica”.

El proyecto

Se han seleccionado dos grandes avenidas y carreteras, entendiendo que esas luminarias son las que más consumen y las más caras, de forma que generan mayores ahorros a medio y largo plazo y reducen las anualidades de amortización.

De igual manera, se ha elegido una de las zonas de viviendas de la avenida de Salamanca, la Avenida de España y el Camino del Cementerio entendiendo que son las luminarias más antiguas, menos eficientes y con mayor vida efectiva, y por tanto las que más pueden fallar y merece la pena ejecutar el cambio.

Las luminarias propuestas cumplen el documento de requerimientos técnicos exigibles para luminarias con tecnología LED de alumbrado exterior, publicado por el IDEA (Instituto para la diversificación y ahorro de la energía, dependiente del Ministerio de Industria).

De igual manera, se ha solicitado al IDAE una subvención vinculada a fondos FEDER. En caso de ser concedida supondría el 50% de la inversión. No se ha tenido en cuenta en los cálculos de amortización, puesto que no está asegurada y en principio no se cuenta con ella. Anteriormente no se había podido solicitar este tipo de subvenciones al no disponerse de una auditoría energética, documento imprescindible para participa en los programas.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído