CC.OO. denuncia la intransigencia de la patronal de ambulancias y la complicidad de UGT por la firma de un preacuerdo “inaceptable”

El sindicato asegura que la patronal tendrá más de 1.500.000 euros de ganancia en este convenio y no hace ningún esfuerzo para mejorar los salarios de los 1.800 trabajadores y trabajadoras afectadas

 Ambulancia reina sofía 1
Ambulancia reina sofía 1

Comisiones Obreras de Castilla y León (CCOO-CyL) ha anunciado que no está dispuesto a seguir el juego de la patronal autonómica de ambulancias Aleca y de otro de los sindicatos mayoritarios, UGT, ante la firma del reciente preacuerdo que ambas organizaciones han pactado como sustrato del que será nuevo convenio colectivo sectorial de eficacia limitada (2015-2018).

Y es que, según recuerda el sindicato, después de tres años de intensas y conflictivas negociaciones “en las que pese a las muchas movilizaciones habidas la patronal apenas se ha movido de sus pretensiones reaccionarias”, ahora ésta y UGT “pactan algo que para lo único que sirve es para volver a las condiciones habidas hace ahora seis años”, lo que según han anunciado por medio de Juan Carlos Cáceres, responsable de Acción Sindical de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO-CyL y responsable de las negociaciones por parte de la organización, no van a permitir.

“También nos oponemos al referéndum que pide UGT, y que casualmente que apoya sin reservas la patronal. Por lo tanto, desde CCOO mantenemos como válida la consulta realizada hace unos tres meses, en la que los trabajadores y trabajadoras rechazaban la anterior propuesta, parecida a esta”, ha apuntado Juan Carlos Cáceres, quien también recordó que en estos momentos hay unas 1.800 personas trabajadoras en la Comunidad en este sector.

CCOO matizó que fue en enero de 2015 cuando se constituyó la Comisión Negociadora del Convenio para el Transporte Sanitario de Castilla y León formada por parte de la representación sindical por cinco miembros de CCOO y otros tantos de UGT. Y que desde ese mismo día, el sindicato se propuso el claro objetivo de “recuperar el 5% que fue arrebatado a todos los trabajadores y trabajadoras y, a partir de ahí, conseguir un convenio digno, tanto en lo económico como en el resto de materias de negociación”.

Así, son muchas las propuestas que han ido llevando a la mesa de negociación según afirman, además de convocar movilizaciones, concentraciones y huelgas que permitieran el desbloqueo de la negociación. Pero fue pasado día 14 de febrero cuando se celebró una nueva reunión del convenio, donde la patronal Aleca mantuvo su “pírrica” oferta económica, explican desde Comisiones Obreras. “Pero lo que es peor es que la otra organización sindical, UGT, sí la ha aceptado. Ellos han firmado un nuevo preacuerdo, y ya van tres, con el texto final. Esto es inaceptable”, ha manifestado Cáceres.

Su oferta económica, “una auténtica tomadura de pelo”

CCOO, de nuevo, no firma este documento principalmente por lo escaso de la oferta económica, según detallan. En anteriores oportunidades, como recuerdan, ya expusieron sus razones para la no firma. Unos motivos que ahora han vuelto a repetir “para que los trabajadores y trabajadoras del sector tengan un conocimiento claro” de por qué no lo hacen.

Así, el sindicato afirma que “la oferta económica ofrecida por Aleca, y aceptada por UGT, es la peor de las ofrecidas hasta ahora. Por tanto, cada trabajador y trabajadora, al menos, va a cobrar 91 euros menos al mes”, mientras que “si se es médica o enfermero serán 176 euros menos en el conjunto de los años 2017 y 2018.

De igual manera, Comisiones Obreras ha aseverado que la patronal, en el pasado año de 2017, ha conseguido unos beneficios de unos 812.000 euros, y además concretan que este año tendrán unos fuertes ingresos de la Junta de Castilla y León “de los que no va a repercutir nada a sus trabajadores y trabajadoras”, cantidad que han cifrado en 500.000 euros.

Por todo ello, Comisiones Obreras opina que “entre los tres regalos aceptados por UGT, la patronal tendrá más de 1.500.000 euros de ganancias con este convenio”, y es que este además tendrá consecuencias negativas muy claras para todo el sector, ya que los conductores de ambulancia en Castilla y León siguen teniendo los salarios más bajos del transporte sanitario de toda España.

Asimismo, el próximo 31 de diciembre sus sueldos volverán al rango de 2012 y, con la subida global del 5% para todo el tiempo que dure el convenio (2015-2018), “a duras penas se mantendrá la subida del IPC durante estos años”, por lo que serán meses “de fuerte pérdida de poder adquisitivo de nuestros salarios”, denuncian desde el sindicato.

“CCOO ya ha dicho no al preacuerdo del convenio por ser totalmente insuficiente, insolidario e injusto. Por lo tanto, pedimos a cada trabajador y trabajadora del transporte sanitario de Castilla y León que reflexione. Y para ello le hacemos la siguiente pregunta: ¿Quieres que la patronal Aleca, con la ayuda de UGT, tenga más de 1.500.000 euros de ganancia en este convenio y no haga ningún esfuerzo para mejorar tu salario? Pregúntatelo, pregúntaselo”, ha sentenciado el responsable de FSC-CCOO CyL, Juan Carlos Cáceres. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído