Los pensionistas denuncian que se han empobrecido en los últimos años

Asistente a la concentración de los 'yayogaitas' el pasado jueves
Los pensionistas denuncian que se han empobrecido en los últimos años

Según explican, la subida del 0,25% que vienen sufriendo los últimos cinco años es insuficiente para hacer frente al aumento del coste de la vida, de la luz o del gas, entre otras cosas, por lo que vienen perdiendo poder adquisitivo. Además, recuerdan que muchos de ellos han mantenido a sus hijos e hijas durante la crisis, una situación que todavía es habitual

Las pensiones son un tema que siempre están en las tertulias de casi todos los españoles. Ya sea porque el Fondo de Reserva de la Seguridad Social (más comúnmente conocido como ‘la hucha de las pensiones’) sufre varias retiradas por parte del Gobierno para hacer frente a otros pagos o porque los empresarios opinan que, si se quiere conservar el sistema público de pensiones en el futuro, la jubilación deberá alargarse varios años más.

Sin embargo, quienes más se acuerdan de su pensión son los propios jubilados, ya que son estos ingresos los que les permiten vivir su día a día. Y no sólo eso, sino que muchas veces esa paga es el sustento de muchas familias cuyos miembros parentales se han quedado en paro y han recurrido a ‘los abuelos’ para poder sobrevivir.

Es por ello que este pasado jueves, una plataforma transversal creada hace unas semanas y autodefinida como ‘yayogaitas’ se concentró en la Plaza Mayor. Allí reclamaban la defensa de un sistema público de pensiones que consideran cada vez más vejado y que no sólo no les repercute beneficios, sino que últimamente sufren también en sus carnes los ‘recortes’ que afectan a toda la sociedad.

SALAMANCA24HORAS pudo conversar con los portavoces de esta plataforma, y estos ‘yayogaitas’ demostraron que no tienen problemas a la hora de hablar y decir las cosas tal y como las piensan, ya que como una de sus miembros, Julia Pareja, no están defendiendo solo sus intereses, sino que este es un problema que afectará en mayor medida a las próximas generaciones.

La propia Julia es la que recuerda que en los últimos cinco años sólo han recibido una subida del 0,25%, por lo que no es que las pensiones no estén subiendo, sino que “están perdiendo”, explica la portavoz, ya que el IPC no deja de aumentar, mientras recuerda, a la perfección, lo que ha subido el coste de la vida los últimos años. Algo que también detalla Victorino García asegurando que “si el IPC sube el 3%, y nos suben las pensiones un 0,25%, estamos perdiendo un 2,75%”.

“Pueden contarnos lo que quieran, la verdad es que no les da la gana y punto”, asevera Julia cuando es preguntada por el motivo del Gobierno para no subir las pensiones. Y es que esta jubilada cree que no son importantes para los políticos que se encuentran en el poder “porque desgraciadamente saben que un porcentaje alto de personas mayores les vota. Y les vota aunque les claven rejones”.

Así, la única forma de llegar a fin de mes para muchos pensionistas es “haciendo virguerías”, y Victorino expone su caso. Este jubilado mantiene a su hijo, parado de larga duración y que “no puede tener su vida propia”.

“¿Qué va a ser de él y de miles cómo él?”, se pregunta un preocupado Victorino pensando en cuando él falte o si se llega a dar la situación de que le quiten la pensión. Y es que este pensionista recuerda que “la población es una pirámide, y arriba debería estar el menor número de personas, la gente mayor, y los de abajo sería quienes la soportaran”. Pero esto no sucede así, según explica, ya que “se ha invertido, y si arriba queda un árbol enorme de gente jubilada y, al no haber gente abajo que la soporte, se cae”.

También surge el problema de la natalidad en España, tema que saca Julia. Esta lamenta que los políticos recuerden constantemente que en España no nacen bebés, pero lo ve lógico, ya que “¿cómo van a tener niños las mujeres jóvenes si, primero, uno de los dos de la pareja está en paro y, el que tiene trabajo, gana 700 euros?”. Y no sólo eso, sino que Julia también asegura que, por desgracia, si eres mujer “y te quedas embarazada, te vas al paro fijo”.

“En África se dice que a los niños los educa la tribu, y aquí los estamos maltratando antes de nacer para que no se les ocurra venir”, continúa esta jubilada, a la que todos sus compañeros no dudan en apoyar, antes de sugerir que “no se les ocurra quejarse a los que no contratan a mujeres de que las mujeres españolas no tienen hijos, porque lo provocan ellos”.

Miedo de muchos pensionistas en apoyar a los ‘yayogaitas’

Son ellos mismos quienes tocan el tema de que, sea por azar o sea por convicción, todos los ‘afiliados’ a la plataforma de ‘yayogaitas’ tienen unas pensiones “bastante dignas”, según detalla Victorino. Pero han visto que existe el problema de que “los que tienen menos, pensiones mucho más cortas, no están viniendo y no se están movilizando”.

Algo que les preocupa mucho, “porque da la sensación de que sólo somos personas con una cultura media bastante grande” (ya que se han dedicado a la enseñanza o a la Administración, matiza Victorino) quienes protagonizan este movimiento “respecto a muchos jubilados que vienen del mundo laboral obrero que no se movilizan”, lamenta, pese a que los ‘yayogaitas’ son una plataforma transversal, como no dudan en recordar todos.

Al ser preguntados por la razón que les puede motivar a todos esos pensionistas para no apoyarlos, los ‘yayogaitas’ aseguran que es por “miedo”. Miedo a perder sus pensiones, matizan, mientras Adolfo Masanet explica que él también tiene miedo, pero un temor distinto. No es otro que la falta de movimiento de la juventud, y no sólo en este ámbito, “pese a que tarde o temprano tendrán que ser pensionistas y les va a afectar muchísimo más que a nosotros”.

Además, este portavoz de la plataforma charra recuerda que todo el mundo debería preocuparse por este tema, y puso como ejemplo “el sensible hachazo que van a sufrir el año que viene las pensiones”. Según él, “una persona que se jubile el año que viene perdería 350 euros en comparación a si se jubilara hoy”, algo que “es grave”. 

Comentarios
Lo más