“Este Estado se ha convertido en un estado antisocial”

Concentración de los 'yayogaitas' el pasado jueves
“Este Estado se ha convertido en un estado antisocial”

Los ‘yayogaitas’ no dudan en afirmar que toda la serie de recortes que están sufriendo los españoles, ya no sólo en las pensiones, sino en todos los aspectos sociales. Y es que estos jubilados creen que se lleva un tiempo “trabajando para una clase en concreto”

Las concentraciones existentes el pasado jueves en más de 100 localidades (entre ellas Salamanca) de varios jubilados reclamando la defensa del sistema público de pensiones dejó claro que la sociedad no está contenta con el rumbo que se está tomando a nivel general.

Y es que los ‘yayogaitas’ han hecho visible que una gran parte de la sociedad (hay más de 10 millones de pensionistas en España) continúa sufriendo los recortes del Gobierno, como ellos mismos denuncian. Y es que la subida del 0,25% de las pensiones se antoja insuficiente cuando el IPC está aumentando un 3%, recuerdan estos jubilados, ya que esa diferencia significa su empobrecimiento.

SALAMANCA24HORAS conversó con la plataforma de los ‘yayogaitas’ sobre qué está pasando en nuestro país y qué rumbo están tomando, en este caso, las pagas que ellos reciben. Los portavoces de la asociación mantienen la idea de que, a este ritmo, el sistema público de pensiones no se mantendrá. O al menos no cómo lo conocemos, siempre y cuando no haya un cambio de rumbo, algo que ellos esperan con ganas, ya que serán las próximas generaciones las más afectadas.

Adolfo Masanet, uno de los portavoces, lo tiene claro cuando afirma que “este Estado se ha convertido en un estado antisocial”, ya que cree que “el Estado está trabajando contra los españoles en su generalidad” y lamenta que haya gente (la inmensa mayoría, como matiza) que se crea “las historias que nos cuentan”.

Este jubilado que también cotizó en tierras francesas, afirma que “la gente de a pie tenemos el enemigo principal en el Estado, que nos está vapuleando día tras día, y además no nos tienen respeto, porque ellos mismos deberían saber que es gracias a gente de la tercera edad por la que están en el poder”.

Masanet, sin embargo, supone que el Gobierno no le tiene respeto a la mayoría de pensionistas “porque saben que están amansados y que son gente que, hagan lo que hagan, seguirán votándoles”. Una situación que les gustaría revertir “al menos dándoles información a esta gente y explicándoles que no hace falta cambiar de partido, sino simplemente no votar. No votes, o vota a otras opciones, pero no es posible sostener a esta gente”.

Charlando entre ellos vuelve a surgir el tema de que “no hay dinero”, algo que Adolfo Masanet no se cree puesto que “con todo lo que han robado y los fraudes que hay, simplemente con eso se recaudaría lo suficiente para las pensiones”.

Manuel Fresno, Manolo para sus compañeros ‘yayogaitas’, recuerda que “la reforma de las pensiones que se hizo en 2013, cuando el PP tenía mayoría absoluta y no tuvieron ningún escollo, fue leonina, nos machacaron y se cargaron la hucha de pensiones, sacando el dinero para el rescate a la banca y comprar deuda pública”.

“En definitiva, hicieron un desfalco”, garantiza con contundencia Manolo, algo que “tendrán que pagar y meter otra vez el dinero como sea y quién lo tenga”, sea la banca o sean otras entidades. Además, Chiqui pone el ejemplo de que “en Portugal o en Alemania han subido las pensiones lo que no habían subido en décadas”, cosa que no sucede en España.

“Lo de Portugal es curiosísimo”, continúa Victorino, ya que “una coalición de izquierdas está sacando al país de la crisis con una reducción del 35% del paro, han subido las pensiones y están eliminando la deuda”. “Han hecho lo contrario de lo que les manda Europa”, cree Manolo

Mientras, aquí “el Gobierno está tapando todo eso, y no salen noticias de la recuperación de Portugal”, continúa Victorino. Esto es “otra cosa escandalosa, que nos estén ocultando información. Eso se hacía en una dictadura, no en una cosa en una cosa que quieren llamar democracia”. “Por eso he empezado yo diciendo que este Estado se han convertido en un estado antisocial que está luchando contra su propio pueblo. Pero desde hace décadas, desde que esta gente llegó al poder”, afirma Masanet.

Y es que este pensionista cree el Gobierno “ha trabajado para una clase en concreto. Los ricos y muy ricos, que han crecido en un 12% su riqueza, mientras que el pueblo ha perdido un 30%”. Un trasvase de capitales “define perfectamente a este Gobierno”, finaliza Masanet. Sin embargo, será Manolo quien cierre el tema, afirmando que “son lo que son y no dudan ni en disimularlo”. 

Comentarios
Lo más