Periurbana Norte es donde más aumenta el número de pacientes y Cantalapiedra, donde más disminuye

Este crecimiento se explica, según el gerente de Atención Primaria, por la cantidad de ciudadanos que se marchan a vivir al alfoz

 Periurbana norte
Periurbana norte

La provincia de Salamanca cuenta con 36 zonas básicas de Salud y 412 consultorios en total. En la capital salmantina el número de zonas básicas asciende a once. Según la base de datos de usuarios y tarjeta sanitaria de Sacyl, la variación de pacientes entre 2005 y 2017 en cada una de ellas es muy diferente.

Así, la zona Periurbana Norte es la que experimenta un mayor incremento del número de usuarios con un crecimiento del 63,74%, hasta los 18.761 pacientes. Le sigue Periurbana Sur, con un crecimiento del 50,78% alcanzando las 11.346 personas. La zona de Santa Marta de Tormes experimenta también un importante aumento, del 12,28% hasta los 18.156 usuarios.

Este crecimiento, según ha explicado el gerente de Atención Primaria, Luis Javier González Elena, se debe a la cantidad de gente que decide marcharse a vivir a la zona del alfoz y que, en muchos casos, son gente joven con hijos. Según él, ademas, muchos de estos ciudadanos están empadronados a nivel periurbano pero algunos de ellos mantienen su asistencia sanitaria a nivel urbano, por lo que, en realidad, a nivel de censo el crecimiento de estas zonas es aún mayor.

Ya en la zona urbana crecen también Tejares, un 29,67% hasta los 10.327 usuarios, y las zonas básicas de Pizarrales-Vidal y Capuchinos que, en conjunto, ganan un 7,98% de población hasta las 24.788 personas. Tal y como ha detallado el gerente, estas dos zonas, en rigor, hay que valorarlas de manera conjunta ya que el centro de Pizarrales-Vidal se disgregó en dos con la apertura del centro de Capuchinos en julio de 2009 al que se derivó un gran número de pacientes.

En el conjunto de los once centros de la capital del Tormes, la variación de pacientes en estos doce años ha sido de -2.413, hasta los 167.358 usuarios, lo que supone un descenso del 1,42%.

De las 36 zonas básicas de la provincia han perdido pacientes 27. La lista la encabeza Cantalapiedra, con un 27,01% menos en doce años hasta los 1.986 usuarios. Le siguen Lumbrales, con la reducción del 26,34% alcanzando 3.613 personas, y Tamames con un 24,25% menos hasta los 2.387 pacientes.

Este mayor descenso en las zonas rurales se debe, según Luis Javier González, al envejecimiento de la población y a la migración de los pueblos a las ciudades.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído