Salamanca acoge la Asamblea de Alcaldes de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España

Salamanca acoge la Asamblea de Alcaldes de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España


Se llevarán a cabo actividades novedosas este año para celebrar el 25 aniversario de la creación de este grupo

Alcaldes y concejales de las quince ciudades de España que conforman el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España se han reunido este sábado en Salamanca para celebrar su asamblea general.

Tras el encuentro, que ha tenido lugar en el Colegio Arzobispo Fonseca, el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, junto con la alcaldesa de Córdoba y presidenta de este grupo, Isabel Ambrosio, han ofrecido una rueda de prensa para detallar algunas de las actividades que se realizarán a lo largo de este año 2018 en el que el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad cumple su 25 aniversario.

Mañueco ha resaltado que esta reunión se haya realizado en Salamanca, que es una de las ciudades fundadoras del grupo, y que tienen, además, mucho que celebrar también este 2018 con el VIII Centenario de la Universidad de Salamanca y el 30 aniversario de la concesión a Salamanca del título de Ciudad Patrimonio de la Humanidad. El alcalde de Salamanca ha señalado que para conmemorar este aniversario se ha realizado, junto con este grupo, el seminario de gestión del patrimonio mundial de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad y ha subrayado que se llevarán a cabo distintas actividades, entre las que ha destacado la apertura de nuevos espacios patrimoniales como el Palacio de Monterrey y el Convento de San Esteban.

Por su parte, tal y como ha destacado Ambrosio, para conmemorar el cuarto de siglo desde la creación de este grupo, el 17 de septiembre Ávila acogerá la Asamblea Extraordinaria que contará con la presencia del rey. Dos días antes se celebrará “la noche del patrimonio” una novedad que implica la apertura de espacios patrimoniales de manera simultánea en todas las ciudades que integran el grupo y habrá un concierto en Alcalá de Henares el 16 de junio que será retrasmitido para que el resto de las ciudades puedan compartirlo. Además, se celebrará este año el I Circuito de Carreras de Patrimonio.

En cuanto a los retos para este año del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, la presidenta ha destacado la problemática del cableado de la luz en los edificios históricos que “debilitan la imagen de ciudad patrimonio” y ha explicado que se trabajará para cambiar la normativa y evitar que estos cables se vean. Además, el grupo prevé establecer, como herramienta propia, un observatorio turístico para tener no sólo datos del número de visitantes y de su procedencia, sino también de su experiencia para saber qué cualidades se deben potencial y qué mejoras se pueden hacer.

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España es una asociación sin ánimo de lucro creada en el año 1993 cuyo objetivo es actuar de manera conjunta en la defensa del patrimonio cultural y en la promoción turística de las 15 ciudades que forman la red, cuyos cascos históricos han sido reconocidos por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

Forman parte de la Asamblea Isabel Ambrosio Palos, alcaldesa de Córdoba y presidenta del Grupo; Javier Rodríguez Palacios, alcalde de Alcalá de Henares; José Luis Rivas Hernández, alcalde de Ávila; Dolores Marín Torres, Alcaldesa de Baeza; Elena Nevado del Campo, alcaldesa de Cáceres; Ángel Mariscal Estrada, alcalde de Cuenca; Rafael Ruiz González, alcalde de Ibiza/Eivissa; Antonio Rodríguez Osuna, alcalde de Mérida; Alfonso Fernández Mañueco, alcalde de Salamanca; José Alberto Díaz Domínguez, alcalde de San Cristóbal de La Laguna; Martiño Noriega Sánchez, alcalde de Santiago de Compostela; Clara Luquero Nicolás, alcaldesa de Segovia; Josep Félix Ballesteros Casanova, alcalde de Tarragona; Milagros Tolón Jaime, alcaldesa de Toledo; y Antonia Olivares Martínez, alcaldesa de Úbeda


Comentarios