Ganemos Salamanca convierte su moción del Día Europeo de las Víctimas de las Fronteras en una declaración institucional de la Diputación

Del resto de mociones presentadas por la formación granate, sólo fue rechazada la que manifestaba el recorte de las plantillas de maestros y profesores en la provincia

 WhatsApp Image 2018 02 27 at 13.51.19 (3)
WhatsApp Image 2018 02 27 at 13.51.19 (3)

Ganemos Salamanca ha visto como en el Pleno de la Diputación de Salamanca de este 27 de febrero se aprobaban varias de las mociones que la formación granate llevó a debate. Entre ellas se encuentra el facilitar el acceso a la población con menos recursos a las viviendas desocupadas de carácter permanente.

Aprobada por unanimidad, la Diputación requerirá así al Gobierno de España que redefina y delimite el concepto de bien inmueble de uso residencial que se encuentre desocupado con carácter permanente y que se buscará el impulso de las negociaciones entre los Ayuntamientos, la Junta de Castilla y León y las entidades públcias tenedoras de viviendas vacías para lograr la ocupación de estas mediante alquieres asequibles.

Se acuerda como declaración institucional solicitar al Parlamento Europeo que el 6 de febrero sea Día Europeo de las Víctimas de las Fronteras

En conmemoración de la tragedia del Tarajal, esta propuesta de Ganemos de instar al Parlamento Europeo para que acuerde declarar de forma oficial el día 6 de febrero como Día Europeo de las Víctimas de las Fronteras, “reconociendo a las personas fallecidas y desaparecidas como víctimas de las fronteras”. La iniciativa incluye, además, “dignificar su memoria poniendo nombres a las víctimas enterradas con números, manteniendo listas de personas desaparecidas” finalmente fue declarada moción institucional.

Se tratará en comisión una revisión de la cesión del uso de los espacios de la Diputación

Ganemos, que propuso en principio hacer una revisión de la regulación de los espacios y edificios de la Diputación para que estos no quedasen "a criterio presidencialista" y hubiese una mayor transparencia, finalmente aceptó, como indicaron los otros grupos, retirar dicha propuesta para tratar el tema en la comisión pertinente.

Se acuerda por unanimidad dar a los agricultores mayor libertad en la reutilización de las semillas

Mediante la moción aprobada, la Diputación solicitará al Gobierno que modifique la normativa vigente en materia de utilización de semillas. En concreto, pide que se exima de responsabilidad penal a las y los productores agrarios “por vulneración de la propiedad intelectual” y se suprima el actual canon por reutilización, de forma que la retribución de la inversión a que las empresas dedicadas a la obtención de semillas se satisfaga únicamente con el pago de la primera compra.

Además, se propondrá instar a la Junta y al Gobierno a que incremente los recursos destinados a los servicios públicos de investigación agraria “para que desarrollen nuevas variedades al servicio de la sociedad y nuestro sector agrario, y no al de intereses comerciales privados”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído