El robo de cobre desciende un 21% en la provincia durante 2017

El subdelegado del Gobierno se reúne con las organizaciones agrarias para informar sobre el Plan ROCA en 2017. El encuentro ha tenido lugar en la mañana del martes 27 de febrero en la Subdelegación del Gobierno y se ha abordado el tema de los robos en las explotaciones agroganaderas

 IMG 8605
IMG 8605

El subdelegado del Gobierno de Salamanca, Antonio Andrés Laso, acompañado por Jorge Montero Llácer, teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, el teniente responsable del Plan ROCA, Serafín, y el teniente responsable del Seprona en Salamanca, se han reunido en la mañana del martes 27 de febrero con los representantes de diferentes organizaciones agrarias y comunidades de regantes de la provincia, para exponerles los resultados del Plan contra las Sustracciones en Instalaciones Agrícolas y Ganaderas (ROCA) durante el pasado año 2017.

En la reunión se han abordado diferentes temas que tienen que ver con este ámbito, centrándose en dos situaciones principalmente: los delitos cometidos en asociaciones agrícolas y por otro lado, el robo de cobre. Durante el pasado año y en comparación con los datos de 2016 y 2015, ha habido un incremento de los delitos en explotaciones agrícolas y ganaderas con un total de 132 en 2017, 29 más que en 2016; por su parte, el robo del cobre ha disminuido, registrándose un total de 38 el año pasado, frente a las 46 de 2016.

El responsable del Plan Roca ha trasladado a los asistentes una serie de recomendaciones como es la colaboración con la Guardia Civil, apuntar los datos de las personas o vehículos extraños que se vean en zonas próximas a la explotación, custodiar los materiales de seguridad, entre otras. Una de las que más ha destacado ha sido la de no enfrentarse a los intrusos por su propia cuenta. Lácer ha destacado que “todo movimiento extraño tiene que ser denunciado, aunque parezca una pérdida de tiempo”.

Por su parte, Seprona también ha dado una serie de recomendaciones entre las que destacan algunas sobre el uso del fuego, sobre la trata de aguas residuales o el uso de diferentes productos y su eliminación, con el objetivo de mejorar la protección del medio ambiente.

Por último, también han dado datos respecto a las investigaciones realizadas durante 2017, siendo un total de 21 personas investigadas frente a 20 en el período de 2016.

Los asistentes a la reunión han querido “agradecer a la Guardia Civil su trabajo con respecto a este tema, tanto con sus colaboraciones mediante patrullas o a caballo”. También han mencionado que no hay un “perfil establecido de ladrón, pero que Salamanca y su provincia es un lugar tranquilo para vivir y para visitar”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído