IU Sí, plural y diversa demanda que se garantice la autonomía de las asambleas locales de Izquierda Unida

IU Sí, plural y diversa demanda que se garantice la autonomía de las asambleas locales de Izquierda Unida

La dirección federal debe hacer una nueva evaluación de la situación política general, y especialmente de las consecuencias que, a nivel de visibilidad pública de la organización y sus posiciones políticas, ha tenido el actual marco de acuerdo con Podemos y otros socios

Integrantes de IU Sí, plural y diversa Castilla y León han participado recientemente en una jornada de ámbito regional a la que fueron convocados los responsables de organización de las asambleas locales de IU en la comunidad. El objetivo de este encuentro, al que acudieron responsables de la dirección federal, era analizar el Plan de Acción Federal así como el ciclo electoral que comienza con las elecciones municipales, autonómicas y europeas de 2019.

Según ha señalado IU Sí, plural y diversa, han reclamndo desde hace meses un debate “transparente, horizontal, adecuado a la realidad actual y en el que las asambleas locales tengan la última palabra” por lo que “saludamos que la dirección federal y regional comience a debatir algo tan importante para nuestra fuerza política”.

Según el partido, por parte de los responsables de organización “se nos ha dado traslado de gestiones de las cuales tenemos noticias por los medios de comunicación, como es el hecho de la existencia de conversaciones con Podemos y otros actores, el plazo marcado para la conformación de un denominado acuerdo marco común o la pretensión de convocar, en Castilla y León, una asamblea de asambleas locales”.

Para IU Sí, plural y diversa, la dirección federal debe hacer una nueva evaluación de la situación política general, y especialmente de las consecuencias que, a nivel de visibilidad pública de la organización y sus posiciones políticas, ha tenido el actual marco de acuerdo con Podemos y otros socios, así como la reflexión sobre la evolución electoral. “Pero especialmente creemos que es necesario tener en cuenta la inmensa diversidad y pluralidad existente en el campo municipal, de forma que no es posible, en ningún caso, establecer salidas y estrategias uniformes para el conjunto de los municipios”, han recalcado.

“Izquierda Unida ha sido, y es, un movimiento político con una amplia y profunda implantación en el ámbito municipal de Castilla y León”, han señalado, y creen que en este ámbito es el el que “nuestra militancia trabaja con más ahínco y fortaleza, participando en los movimientos sociales, en los ámbitos de participación y construyendo candidaturas municipales que han obtenido unos resultados muy positivos en la última convocatoria electoral”. Pero, además, es un espacio, el municipal, en el que la implantación y concreción de los diferentes actores políticos es desigual.

Por todo ello, la organización regional, a pesar de considerar positivo que se comience a realizar este debate escuchando de alguna manera a las asambleas locales, cree que la dirección debe dar un paso más allá. “Es fundamental que se produzca una declaración explícita, contundente y clara al respecto de que la última palabra en la configuración de las alianzas electorales en cada municipio la tendrán las asambleas locales”, ha recalcado.

IU sí, plural y diversa ha señalado que ya comenzado a trasladar desde hace semanas este debate a las asambleas locales y aseguran que existe preocupación en la militancia al respecto de un posible pacto “por arriba” que limite o reduzca esa capacidad efectiva de decisión. 

Comentarios
Lo más