La Federación Salud Mental interviene ayuda a 1.500 personas con discapacidad en la búsqueda de empleo durante 2017

La Federación Salud Mental interviene ayuda a 1.500 personas con discapacidad en la búsqueda de empleo durante 2017

A lo largo de 2017 se han conseguido firmar 682 contratos de empleo para un total de 424 personas. El movimiento asociativo ha desarrollado 63 acciones formativas en las que han participado 411 personas con discapacidad

La inclusión laboral de las personas con discapacidad es una de las líneas del movimiento asociativo Salud Mental en Castilla y León que sigue cosechando importantes éxitos a lo largo de los tres años de implementación del programa de Itinerarios Individualizados de Inserción Sociolaboral de Personas y Jóvenes con Discapacidad. 

La Federación y sus once Asociaciones, a lo largo de 2017 se ha realizado el asesoramiento e intervención con 1.500 personas con discapacidad, de los cuales 292 son jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. 

“En esta cifra se suman 424 personas nuevas respecto a los usuarios de pasados ejercicios, que se han beneficiado de alguna de las líneas de apoyo al empleo desarrolladas desde el movimiento asociativo Salud Mental CyL”, explica Ángel Lozano, gerente de la Federación, “y que refleja la calidad de gestión de nuestros Itinerarios Personalizados de Empleo”.

Desde la entidad se trabaja “la coordinación entre entidades así como la definición de pautas de actuación, metas, criterios y estrategias, con el objetivo de generar sinergias y colaboración entre todas las entidades participantes”, añade Lozano, “además del diseño de líneas formativas “a la carta” que mejoren la empleabilidad real y efectiva de las personas con discapacidad”.

Cabe destacar que durante 2017, el trabajo coordinado en los programas de inclusión laboral se ha traducido en la formalización de 682 contratos de trabajo que ha permitido el acceso al mercado laboral de 424 personas con discapacidad”.

“Una de las funciones que desarrollamos desde las entidades es la visita y prospección empresarial, lo que nos da la posibilidad de presentarnos directamente y acercarles de primera mano las múltiples capacidades de las personas con discapacidad”, explica Lozano. 

No obstante, durante estos tres años se ha contactado con 2.478 empresas de la región. Los resultados de esta labor prospectora son “los 74 convenios de colaboración firmados, en 2017, entre las empresas y el movimiento asociativo, así como un total de 450 ofertas de empleo recibidas para cubrir puestos de trabajo en las mismas”, añade el gerente de la Federación.

El apoyo que se ofrece a las personas que buscan empleo pasa por adecuar su perfil laboral a las posibles ofertas existentes. Para ello, en 2017 se han desarrollado 63 acciones formativas de las que se han beneficiado 411 personas, a las que han estado vinculadas 141 prácticas formativas en entornos reales de trabajo.

Comentarios
Lo más