Las Corporaciones Locales podrán invertir sus superávits de 2017, más de 5.000 millones de euros

Las Corporaciones Locales podrán invertir sus superávits de 2017, más de 5.000 millones de euros

El Gobierno se compromete a elaborar en dos semanas una normativa que haga posible las inversiones durante 2018 y 2019

"Los ayuntamientos destinaremos los superávits en cada una de nuestras ciudades, y podremos utilizarlos en 2018 y 2019”, según ha anunciado el presidente de la FEMP, Abel Caballero, tras la reunión mantenida esta tarde entre los máximos representantes de la FEMP y los del Ministerio de Hacienda y Función Pública, encabezados por su titular, Cristóbal Montoro.

En el encuentro, desarrollado en un clima “agradable y amable”, en palabras de Caballero, el Ministro se comprometió a dar respuesta a la inversión del superávit en un plazo de dos semanas. Y dado que la Ley de Presupuestos Generales del Estado aún no ha sido aprobada, el Gobierno se ha comprometido poner en marcha un Decreto Ley, a estos efectos.

Otra de las demandas de la Federación, relativa a la incorporación de nuevos ámbitos como inversiones financieramente sostenibles, también ha sido bien recibida por el Ministerio, al que, según Caballero, se le remitirá a la mayor brevedad desde la FEMP un listado con las materias susceptibles de tener esta consideración (educación, seguridad o servicios sociales)

La FEMP estará vigilante para que se cumpla este compromiso, aseguró el Presidente, y la inversión del superávit arranque a la mayor brevedad.

Regla de gasto

En cuanto a la futura normativa sobre financiación local, el Ministerio ha dado su aprobación a las demandas locales relativas a desarrollar en paralelo la negociación de las normativas sobre financiación local y autonómica.

Y en cuanto a techo de gasto, la demanda de los ayuntamientos también ha obtenido una respuesta favorable, según ha asegurado el Presidente de la FEMP. Ante la demanda de un techo de gasto “más racional”, Montoro ha anunciado que está abierto a la negociación dxel mismo para alcanzar un “techo de gasto más eficiente”.

Comentarios