CiberCarba, un proyecto educativo y de ocio abierto a los más jóvenes de Carbajosa

CiberCarba, un proyecto educativo y de ocio abierto a los más jóvenes de Carbajosa

CiberCarba, el proyecto municipal del Ayuntamiento de Carbajosa, va a cumplir pronto un año. Se trata de una iniciativa educativa y lúdica dependiente de la Concejalía de Juventud dirigida a adolescentes con edades comprendidas entre los 12 y los 16 años de edad

Con esta iniciativa, en la que ya participan cerca de una treintena de jóvenes de Carbajosa, el Ayuntamiento quiere ofrecer una alternativa de ocio a aquellos niños o adolescentes que por su edad tienen que dejar el programa municipal Ciudad de los Niños pero que desean seguir vinculados a proyectos de este tipo.

Cibercarba pretende ser un nexo de unión entre Ciudad de los Niños y el Centro Joven. Un lugar donde los jóvenes más pequeños pueden seguir acudiendo para disfrutar al mismo tiempo que aportan su tiempo a los demás.

A través de este programa se propone una participación activa mediante la realización de artículos, reportajes y programas de radio, además del desarrollo de acciones solidarias, talleres, excursiones y encuentros. De todo ello se da cuenta en el periódico digital de CiberCarba, al que se puede acceder a través de la dirección www.cibercarba.es.

Es un medio digital realizado por los propios jóvenes, son ellos quienes eligen los contenidos y deciden los asuntos que abordar además del enfoque que se les ofrece. “Pero se trata de un proyecto municipal, destaca Águeda Arranz, concejala de Juventud, y como tal está tutelado y supervisado por los técnicos del programa”.

Además de la programación habitual, que se desarrolla con encuentros todos los lunes y miércoles de 18 a 20:30 horas en la sede de CiberCarba, se desarrollan talleres puntuales en los que participan numerosos jóvenes de Carbajosa, entre ellos talleres de Circo, Escalada, Diseño 3D, Ilustración, Parkour y Lengua de Signos.

La iniciativa CiberCarba surgió del proyecto nacional Cibercorresponsales, una red social de jóvenes que cuentan su realidad sobre el mundo y que está apoyada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. En Carbajosa de la Sagrada, un grupo de chicos comenzó a trabajar en esta plataforma que ahora el Ayuntamiento de Carbajosa ha implementado a través de un proyecto con programación propia y educadores que dirigen la iniciativa.

Para más información, puede visitar la página web de CiberCarba.

Cibercarba (1)