Colegio Salesiano María Auxiliadora: a la vanguardia de la educación

Usted ya ha oído hablar del Colegio Salesiano María Auxiliadora de Salamanca: somos ‘los salesianos’ o ‘Maux’. Llevamos más de un siglo educando y formando a las generaciones de jóvenes salmantinos. A lo largo de todo este tiempo hemos cambiado mucho, pero lo fundamental continúa. En estas breves líneas, queremos exponerles la esencia de un colegio que está a la vanguardia de la educación en Salamanca. ¿Qué puede ofrecer nuestro colegio que le distingue del resto de colegios de la ciudad y lo convierte en la mejor opción educativa para sus hijos?

 Colegio maría Auxiliadora (34)
Colegio maría Auxiliadora (34)

Un colegio en el que se crece y se convive

Si algo tiene que caracterizar a una casa salesiana es el buen ambiente, tanto en clase como en el patio. Es nuestra preocupación principal velar por una convivencia enriquecedora entre nuestros alumnos. Para ello, es fundamental la presencia continua de los educadores entre los jóvenes, la labor de unos equipos de tutores que consideran fundamental la buena comunicación con las familias, el trabajo de un departamento de orientación formado por tres orientadoras y dos profesoras de integración (probablemente uno de los mejor cualificados de Salamanca), y por último, por una cultura de colegio en la cual, el respeto mutuo, el control de la asistencia a clase, la seguridad y el bienestar del alumno son las claves del clima de centro y los ejes del crecimiento personal.

Un colegio que forma con éxito y prepara para el futuro

Forma parte de nuestra identidad el esforzarnos por sacar adelante a todos nuestros alumnos. Aunque tradicionalmente somos un colegio en el que nuestros alumnos obtienen muy buenos resultados académicos, y consiguen un excelente desempeño en la Universidad y la Formación Profesional de Grado Superior, nuestro sentido del éxito consiste en sacar adelante a todos los estudiantes.

Por ello, organizamos nuestros recursos a fin de ayudar a los alumnos más necesitados a alcanzar sus metas personales. Así, establecemos desdobles y refuerzos en Lengua Castellana, Matemáticas e Inglés, apoyos individuales, clases de compensación socioeducativa por las tardes etc.

Como resultado, nos llena de orgullo que año tras año, la gran mayoría de nuestros alumnos (más de un 98% de media) obtiene el título de ESO, así como el título de bachillerato (más del 95%).

Una muestra de la calidad de nuestra formación se hace patente cada año en las pruebas de acceso a la Universidad: presentamos más del 95% de nuestros alumnos que empieza bachillerato con nosotros, con porcentajes de aprobados muy por encima de todas las medias de Salamanca. Es indiscutible que, año tras año, conseguimos que la gran mayoría de nuestros alumnos titulen y accedan a la Universidad.



Una oferta pedagógica innovadora

Proyecto de autonomía de centro solicitado para el curso 18-19 de forma que nuestros alumnos puedan recibir una hora más de clase semanal de Lengua Castellana y de Inglés entre 1º y 3º de ESO, así como una hora más de clase semanal de Matemáticas en 4º de ESO.

  • -Clases impartidas en laboratorios de Biología y Física y Química.
  • - Semana de las Artes y las Ciencias con actividades desarrolladas por nuestros alumnos.
  • -Fomento de la participación de nuestros alumnos en certámenes literarios, concursos culturales, científicos, sociales…
  • -Todas nuestras aulas con ordenadores, conexión a internet, pizarras digitales y proyectores.
  • -Desarrollo de programas para la mejora de la relajación y la concentración en el aula.
  • -Plataforma de comunicación con las familias ?Educamos'
    -Primer colegio de Salamanca que obtuvo la certificación EFQM +400 a la Excelencia de nuestros procesos de trabajo y nuestros resultados objetivos.

Un colegio que refuerza los idiomas sin ser bilingüe

Nuestro Colegio ha decidido no ser bilingüe en Secundaria desde el próximo curso pero no por ello deja de presentar la oferta más completa de refuerzo del idioma que puede encontrar en Salamanca:

  • -Incrementamos el número de horas de clase semanales entre 1º y 3º de ESO de la asignatura de Inglés.
  • -Refuerzos individuales de Inglés para los alumnos con necesidades específicas.
  • -Grupos de aula flexibles para adaptarse al nivel de inicio de la clase.
  • -Introducimos auxiliares de conversación nativos en las aulas.
  • -Ofrecemos un completo programa de intercambios escolares (Escocia, Francia, USA) a lo largo de la ESO para que todos los alumnos que lo deseen tengan la posibilidad de vivir la experiencia en alguno de los cursos.
  • -Fomentamos la certificación del nivel de nuestros alumnos de forma externa, y les ofrecemos la posibilidad de prepararse con nuestras actividades extraescolares, tanto en Inglés como en Francés, con excelentes resultados.
  • -Organizamos actividades complementarias voluntarias en el Colegio orientadas a reforzar la práctica de los idiomas: representaciones de teatro en inglés y en francés, jornadas de inmersión lingüística, excursión a Londres de fin de etapa…


  • Mochila Digital

Hemos implantado la mochila digital en las aulas (en el curso 18-19 hasta 2º de ESO). Los libros digitales ofrecen unos materiales de una calidad muy superior a la de los libros tradicionales.

Las actividades a disposición de los alumnos y sus familias facilitan el estudio en casa al adaptarse al nivel inicial de cada uno, autocorregirse, incrementar paulatinamente su grado de dificultad, posibilitar al profesor para dirigir el estudio del alumno de forma constante, etc.

A través del iPad, alumno y profesor disponen de unas posibilidades educativas incomparablemente mayores que con los libros tradicionales. El alumno aprende en un entorno digital y se integra de forma natural en la educación del futuro.

El colegio ofrece a las familias la posibilidad de acogerse a un programa de ?renting? del iPad que incluye seguro de avería, de robo, asistencia técnica, control personal y funda protectora, junto a los libros digitales y la plataforma ?Educamos? por un precio inferior al conjunto de libros tradicionales en papel.

Un colegio para educar en valores y formar personas responsables

Nuestra razón de ser encuentra sentido en la necesidad de transmitir valores humanos y cristianos a una sociedad cada vez más necesitada. Para ello, nos esforzamos por hacer que nuestros alumnos sean actores de su crecimiento personal.

Fomentamos la educación a través del voluntariado. A lo largo de toda la ESO nuestros alumnos participan activamente en el desarrollo de nuestras campañas solidarias. En bachillerato les ofrecemos la posibilidad de desarrollar un curso de prevoluntariado junto a Cáritas.

Cuidamos especialmente la labor tutorial de nuestros profesores y la calidad de nuestro departamento de orientación. Programadas en las sesiones de clase, nuestros alumnos conocen otras realidades sociales en visitas a los centros de atención parroquiales de Salamanca.

Nuestros alumnos de 2º de bachillerato tienen la oportunidad de recorrer el Camino de Santiago como vía de convivencia y de encuentro personal con su espiritualidad.

Ofrecemos a nuestras familias la posibilidad de participar en nuestra escuela de padres.

Animamos a nuestros alumnos a continuar su formación cristiana en las catequesis de Confirmación. Les ofrecemos de forma libre y respetuosa la participación en convivencias cristianas.

Venga a conocer nuestro colegio de cerca, y descubrirá una realidad que le sorprenderá:

  • -Una Obra rica y plural, donde aportan sus matices la escuela, el patio de juegos, la parroquia y el centro juvenil.
  • -Un colegio diverso y variado, donde se fomenta la responsabilidad personal, el gusto por las cosas bien hechas y el clima de alegría y confianza mutua.
  • -Descubra por qué nuestros antiguos alumnos vuelven al colegio como cooperadores del centro juvenil.

Venga a conocernos y descubrirá por qué llevamos más de un siglo siendo la referencia educativa de nuestra ciudad.



www.mauxsalamanca.es

www.facebook.com/mauxsalamanca

www.twitter.com/mauxsalamanca

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído