Cientos de jubilados se manifiestan en el paseo de Canalejas pidiendo unas pensiones dignas

Cientos de jubilados se manifiestan en el paseo de Canalejas pidiendo unas pensiones dignas


La concentración, promovida por los sindicatos CC.OO. y UGT, ha llevado a más de dos centenares de personas a ocupar la puerta de la Delegación Provincial de la Seguridad Social. Además, repetirán la iniciativa el próximo 15 de marzo

Más de dos centenares de personas, la mayoría de ellos jubilados, se han concentrado en la mañana de este lunes frente a la Delegación Provincial de la Seguridad Social en Salamanca, en el paseo de Canalejas, reclamando unas pensiones más dignas, una manifestación promovida desde los sindicatos Comisiones Obreras y UGT.

Tomás Martín, de CC.OO., explicó que la gente se sigue sumando a este tipo de concentraciones “porque es un problema común”, y han recordado que su sindicato y UGT comenzaron una campaña similar el pasado 30 de septiembre de 2017, terminando con una gran manifestación el 9 de octubre en Madrid.

Así, debido a que consideran necesario seguir reclamando unas pensiones más dignas, ambas organizaciones han decidido darle continuidad y, además de la ya convocada este jueves, hay otra prevista para el próximo día 15 de marzo por la misma causa.

Respecto a las plataformas transversales que han surgido y que no se encuentran al amparo de los sindicados (en Salamanca, los ‘yayogaitas’), Luciano Arcos, responsable de UGT de Jubilados y Pensionistas, aseguró que “bienvenidas sean todas estas organizaciones que están al amparo, por todo lo que digan, de UGT y CC.OO”, ya que estas reivindicaciones comenzaron en 2012, mientras que Tomás Martín recordó que en Madrid sí se mueven de manera conjunta.

Además, el responsable de Comisiones Obreras de Jubilados y Pensionistas opinó que, a diferencia de estas plataformas, los sindicatos hacen reivindicaciones pero que combinan con propuestas, además de ser uno de los miembros responsables de las negociaciones, a diferencia de “las plataformas y coordinadoras, que no creo que tengan poder ninguno” y que no presentan propuestas.

Además, Tomás aseguró que ellos no son ninguna arma política y que “los sindicatos llevan manifestándose toda la vida” cumpliendo así su misión, y puso su ejemplo de que siempre ha conocido manifestaciones y luchas “y en tiempo más difíciles que ahora” y ha acudido a muchas, algo que continuará haciendo mientras estas no cobren un carácter político.

“Rajoy dirá lo que le obliguemos nosotros”

El responsable de Comisiones Obreras en el tema de pensiones también aseguró que el Gobierno de España “ya tiene miedo y están nerviosos, porque se juegan mucho”, por lo que tendrán que tomar medidas y dar explicaciones, en su opinión. Además, calificó la concentración de este lunes como algo “emocionante” y aseguró que, si se siguen manifestando, “Rajoy dirá lo que le obliguemos nosotros”.

Y es que la concentración frente a la Delegación Provincial de la Seguridad Social no será la única medida, porque como afirmó Luciano Arcos, “en abril probablemente habrá algo más gordo”, por lo que hoy sería “un calentamiento”.

Además, el responsable de UGT también recordó que “este es un problema de todos y los jóvenes son los que peor lo tienen”, pero lamentó que estos no se muevan, sino todo lo contrario, que muestran un conformismo inaceptable.

Por todo ello, animó a la gente a manifestarse y a “olvidarse de siglas”, porque “individualmente nadie puede hacer nada”. Así, sólo conjuntamente se conseguirá llevar al Congreso una propuesta que consiga mejorar las pensiones, y que ellos sólo “le dan visibilidad al problema”. Por último, ambos responsables pidieron a la oposición “que se moje”. 

Comentarios
Lo más