El PSOE trata el tema de la despoblación en una jornada en su sede con la participación de la eurodiputada Iratxe García

También estuvo presente el diputado Ignacio Urquizu. El partido comenta que tiene la alternativa para poner fin a la despoblación, y presentó las conclusiones de su trabajo

 Jornadas PSOE despoblación (7)
Jornadas PSOE despoblación (7)

El PSOE de Salamanca ha organizado este viernes en su sede de la Cuesta de San Blas, unas jornadas de trabajo donde se abordaron las iniciativas que proponen los socialistas para hacer frente y poner solución al acuciante problema de la despoblación.

Las jornadas, que tuvieron como acto central una charla-coloquio abierta al público con la presidenta del Grupo Socialista en el Parlamento Europeo, Iratxe García, y el diputado del PSOE en el Congreso, Ignacio Urquizu como ponentes, contó además con representantes municipales de la provincia que están en municipios "donde el panorama, como consecuencia de esta lacra, está siendo ya desolador".

La eurodiputada Iratxe García remarcó que el PSOE de Castilla y León “tiene un compromiso importante” con el medio rural y los municipio, motivo por el que hoy se han reunido en la sede de Salamanca, ya que son conscientes “del grave problema que se sufre en estos momentos de despoblación y la desesperanza que se ha puesto en la mayoría de los rincones de Castilla y León”.

Un problema, el de la despoblación que es creciente y que es una realidad no sólo en Castilla y León, sino en toda España y en la Unión Europea, como aseguró la eurodiputada, motivo por el que están trabajando “coordinadamente en todos los niveles y también en el nivel europeo”, ya que el 80% de la población del viejo continente vive en el 20% del territorio.

Así, en un momento importante, puesto que se está definiendo el nuevo marco presupuestario así como la Política de Fondos Estructurales, explicó Iratxe García, se antoja necesario “trasladar la importancia que tienen las políticas estratégicas de cara a fijar la población”.

Ya en el mes de noviembre debatieron y votaron en el Parlamento Europeo un informe impulsado por el Grupo Socialista y por la propia Iratxe García, como ella misma recordó, que estableció los elementos que debe tener la política europea para luchar contra esa despoblación. La eurodiputada afirmó que es uno de los desafíos más importantes que afronta “el continente más envejecido del mundo” y, por tanto, deben hacer frente a tal realidad.

Para desarrollar las propuestas que los socialistas plantean, Iratxe García considera fundamental que “en las políticas de Cohesión y Fondos Estructurales puedan aparecer medidas específicas para la lucha contra la despoblación”, lo que supondrá “que todas aquellas instituciones y organizaciones que ponen en práctica la Política de Cohesión y gestionan fondos europeos tengan que establecer medidas específicas”, una cuestión para los socialistas “fundamental”.

También valoran como necesario “abrir los criterios a la hora de distribuir la cuantía de los Fondos Estructurales” y no tener en cuenta exclusivamente el PIB, “sino que deben incluirse otros factores fundamentales como pueden ser el envejecimiento de la población, la dispersión y la pérdida poblacional, cuestiones esenciales que estamos viviendo en estos momentos”.

Además, la eurodiputada aseveró que les corresponde “exigir el mantenimiento del presupuesto comunitario en estas políticas esenciales”, ya que en el marco presupuestario que se está debatiendo para 2020-2027 se contará con, al menos, 50.000 millones de euros menos debido a la salida de la Unión Europea del Reino Unido, por lo que la comunidad “tendrá que hacer frente a las mismas o a más políticas con menos dinero”, lo que deja una “difícil situación”.

Por último, Iratxe García finalizó recordando que también exigirán “al Gobierno del Partido Popular y al señor Rajoy que no permitan el recorte de un solo euro en las políticas que van dirigidas a nuestro territorio” ni para la Política Agrícola Común, cuestión esencial “para favorecer la fijación de la población en el medio rural”.

Ignacio Urquizu, un experto en el reto demográfico

El diputado socialista por Teruel, Ignacio Urquizu, explicó que su presencia en estas jornadas se debe a su doble condición de responsable de la Despoblación en el Grupo Parlamentario Socialista y de representante de una de las provincias en la que más se sufre esta problemática.

Así, por su primer cargo, el socialista detalló todos los planes que está siguiendo su grupo parlamentario, como la PNL que registraron y que pretende exigir que se cumplan toda una serie de materias sobre la despoblación que el Gobierno aún no ha cumplido, según explico Urquizu, así como la Comisionada existente para el reto demográfico “de la que no sabemos mucho más allá de que tiene un sueldo público”.

Como diputado, también transmitió el conjunto de políticas que están desarrollando en conjunto con el Gobierno de Aragón gracias fondos especiales que poseen como son el FITE, del que habló y que trata de dinamizar económicamente la comarca de Teruel, o el Plan de Emergencia 113, que ayuda a crear un tejido productivo.

Igualmente, Urquizu quiso denunciar que “el Partido Popular no se está tomando en serio este problema” y que “la despoblación es algo que afecta al conjunto de España”, y que el objetivo es que la provincias no sólo dejen de perder población, sino que además “tuvieran más gente de la que tienen”, para lo que se necesita prestar servicios públicos y crear empleo.

Virginia Barcones: “Si todas las administraciones actúan, vamos a revertir esta situación”

La vicesecretaria del Partido Socialista en Castilla y León, Virginia Barcones, encargada de clausurar las ponencias lamentó que nuestra comunidad autónoma sea aquella que “va a acumular la mayor pérdida de población de toda España”, para lo que se necesita iniciativa.

Una iniciativa que encabezará, según la vicesecretaria general, el Partido Socialista con una gestión multinivel, para lo que están trabajando de forma coordinada con varias instituciones y estamentos, ya que “sólo si todas las administraciones y niveles de gobierno actúan, y lo hacen con un presupuesto específico, vamos a conseguir revertir esta situación”. Y es que la despoblación “es reversible con las políticas adecuadas” y no “con la pasividad del Partido Popular”.

Además, Virginia Barcones también incidió en la idea de que, si bien el 80% de la población vive concentrado en un 20% del territorio, es el resto de superficie la que aporta todos los recursos necesarios para la vida, por lo que se debe desarrollar con las inversiones adecuadas el medio rural.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído