ÁVILARED.COM

Los lobos matan una becerra cerca del casco urbano de Piedrahíta

Los lobos matan una becerra cerca del casco urbano de Piedrahíta

Una becerra de dos meses y medio ha sido atacada y muerta por los lobos a 500 metros del casco urbano de Piedrahíta 

Ante este hecho, el presidente de Asaja, Joaquín Antonio Pino, ha alertado de "lo cerca que están los cánidos de la población" y ha pedido a la Junta que tome cartas en el asunto.

El ataque se produjo el lunes en el paraje ‘La huerta de los gallegos’. El propietario de la res de un joven de 22 años que se ha incorporado al sector ganadero recientemente.

Según la organización agraria, el dueño vio que el resto de las reses estaban “nerviosas y una de ellas marcada y malherida". "Fue entonces cuando vi a la becerra que estaba alejada y tendida en el suelo con la yugular destrozada", ha explicado el joven.

“Si la Unión Europea no dota rápidamente de las herramientas jurídicas necesarias a la Junta de Castilla y León para el control poblacional del lobo, la situación irá a peor", ha dicho el presidente de Asaja, quien ha asegurado que la única medida contra los lobos es el control poblacional.

"Es urgente y absolutamente necesario disminuir la población de lobos en la provincia de Ávila", ha asegurado. Y ha pedido que "mientras las herramientas jurídicas necesarias llegan, se actualicen y apliquen de una vez los baremos de indemnización a los ganaderos que se ajusten a los precios de mercado y las pérdidas reales ocasionadas".


También ha reclamado a la Junta que "salde la deuda y pague a los ganaderos a la mayor inmediatez los expedientes de indemnización por los daños ocasionados por el lobo correspondientes a finales del año 2015 y principios de 2016 que aún siguen sin abonarse a los damnificados".

Comentarios