El PP aboga por llevar a cabo una campaña para concienciar a autónomos y Pymes sobre la gestión de los riesgos laborales

El PP aboga por llevar a cabo una campaña para concienciar a autónomos y Pymes sobre la gestión de los riesgos laborales

La moción de los populares insta al Gobierno a conferir mayor visibilidad a la herramienta de prevención de riesgos laborales, conocida como Prevencion10. Esther del Brío recuerda que “un mejor conocimiento y difusión de la herramienta Prevención10 puede revertir como objetivo final en reducir la siniestralidad en nuestras empresas”

La Comisión de Empleo y Seguridad Social ha aprobado este jueves una moción del Partido Popular que insta al Gobierno a concienciar a las Pymes sobre la necesidad de llevar a cabo una adecuada gestión de los riesgos laborales, mediante el desarrollo de una campaña informativa entre autónomos y Pymes que confiera mayor visibilidad a la herramienta de prevención de riesgos laborales, conocida como Prevencion10.


Esther del Brío, la senadora encargada de defender la iniciativa, que ha sido aprobada por una amplia mayoría, ha explicado que la plataforma Prevención10 constituye un servicio público gratuito de asesoramiento y autoevaluación en prevención de riesgos laborales. Además, permite gestionar a las empresas de hasta 25 trabajadores de forma sencilla, y también facilitar el cumplimiento en materia de coordinación de actividades empresariales a los trabajadores autónomos.


Entre los servicios que dispensa Prevención10 a Pymes y autónomos está la reducción de cargas administrativas, el desarrollo de los planes de prevención o el asesoramiento a aquéllas empresas que asuman la actividad preventiva.


Para la senadora salmantina esta aplicación ha sido objeto de un uso considerable y ha destacado que en el año 2016 dicha herramienta tuvo 649.814 visitas, ascendiendo a un total de 3.167.951 visitas desde que se pusiera en marcha la plataforma.


“Creemos que el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y el Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo, en colaboración con las Comunidades Autónomas y los agentes sociales, pueden seguir desempeñando un importante papel de difusión y asesoramiento en el uso de estas herramientas de prevención”, ha indicado.


En este punto, la senadora popular ha recordado que la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización, modificó el artículo 30.5 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. La Ley estableció la posibilidad de que los empresarios asuman directamente los planes de prevención de sus empresas, cuando éstas tengan hasta 25 trabajadores y un solo centro de trabajo -con las exclusiones correspondientes en sectores con características especiales-, superando el límite anterior que se establecía para empresas con 10 trabajadores.


A renglón seguido, ha recordado que “esta campaña se suma a las medidas adoptadas desde el Partido Popular en apoyo de las Pymes y autónomos, como la propia Ley de Autónomos o las medidas de prevención de discriminación salarial”. Y ha recalcado que el “apoyo al empleo ha convertido a España en el primer país europeo de la OCDE en crear puestos de trabajo al tiempo que se recupera el nivel de renta previo a la crisis”.

Reducir la siniestralidad en nuestras empresas

Esther del Brío ha indicado que “un mejor conocimiento y difusión de la herramienta Prevención10 puede reducir la siniestralidad en nuestras empresas”.


“Sigue siendo importante avanzar en la mejora de los planes de prevención para las Pymes, especialmente en aquellos sectores donde se registren mayor número de accidentes”, ha matizado la senadora popular.


“Desde el Partido Popular vamos a seguir apoyando siempre la protección a las Pymes y a los autónomos, que son los que mayoritariamente generan riqueza en España y continuaremos ayudándoles a iniciar los estudios de los riesgos en sus empresas”, ha concluido la senadora salmantina.

Comentarios
Lo más