Fernando Rey reitera su compromiso con la apuesta del Ministerio de Educación por la FP

Fernando Rey reitera su compromiso con la apuesta del Ministerio de Educación por la FP

El consejero de Educación, Fernando Rey, ha acompañado esta mañana al secretario de Estado de Educación, FP y Universidades, Marcial Marín, en su visita al Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) ‘Universidad Laboral’ y al Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) ‘Ciudad de Zamora’

La matriculación en España en enseñanzas de Formación Profesional ha alcanzado este curso 2017-2018 los 810.621 alumnos, lo que supone 17.000 más que en el curso anterior. Si comparamos estos datos con los registrados en 2011-2012, la diferencia es de casi 200.000 estudiantes, ya que hace seis años se matricularon en Formación Profesional 615.075 alumnos.

Unos datos que ha dado a conocer el secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín, durante la visita que ha hecho a dos centros de FP en la ciudad de Zamora. Marín ha subrayado la apuesta del Ministerio que dirige Íñigo Méndez de Vigo por los estudios de Formación Profesional como una vía de acceso al mercado laboral y una ayuda a seguir reduciendo el abandono temprano.

En este sentido, ha recordado cómo hace apenas unos días el Consejo de Ministros aprobó nuevos títulos de Formación Profesional, al tiempo que el Ministerio trabaja en la redacción de un Real Decreto de FP Dual, que establecerá las bases de esta modalidad de FP en el sistema educativo, dando respuesta a muchas de las demandas realizadas por empresas y centros educativos.

Para la elaboración de este texto, el MECD está contando con todos los actores implicados: alumnos, profesores, centros y empresas, ámbito en el que ha enmarcado su visita a dos centros de Formación Profesional en la ciudad de Zamora, el Instituto de Educación Secundaria ‘Universidad Laboral’ y el Centro Integrado de Formación Profesional ‘Ciudad de Zamora’.

Durante la visita, el consejero de Educación, Fernando Rey, ha subrayado que las enseñanzas de Formación Profesional siguen ganando fuerza en la Comunidad. El número de alumnos va en aumento, desde los 30.000 matriculados en Castilla y León en el curso 2008-2009 a los más de 40.000 alumnos de este curso y, con ello, también se produce un aumento de la oferta educativa.

La FP Dual en Castilla y León

La Formación Profesional Dual se diferencia del aprendizaje escolar por la combinación de la capacitación obtenida en el centro con la formación directa en centros de trabajo. El centro formativo consensua con cada empresa un programa educativo para que las personas de la propia compañía, con sus procesos, protocolos, equipamientos e instalaciones, contribuyan a la obtención de las competencias profesionales.

Este modelo de formación se caracteriza porque estimula el aprendizaje del alumno y así el estudiante conoce antes las tecnologías de la empresa y las tendencias de mercado. Por su parte, el centro de FP mejora su oferta educativa y las empresas perfeccionan sus procesos de selección, optimizan los costes de cualificación técnica al recuperar la inversión durante el proceso de formación del alumno.

En el presente curso escolar 2017-2018 se desarrollan en Castilla y León 128 proyectos de Formación Profesional Dual y 266 programas formativos copartipados por centros de FP y empresas. El número de alumnos participantes es 416, de los cuales ocho cursan Formación Profesional Básica, 166 cursan un ciclo formativo de Grado Medio y 242 de Grado Superior.

En este momento, tienen en marcha proyectos de FP Dual 41 centros educativos, de los cuales 11 son Centros Integrados de Formación Profesional. Así, las familias con mayor participación de alumnado son Transporte y Mantenimiento de Vehículos, Instalación y Mantenimiento y Electricidad y Electrónica. Finalmente, el número de empresas ubicadas en Castilla y León que han colaborado en el desarrollo de estos proyectos ha sido de 186.

Instituto de Enseñanza Secundaria ‘Universidad Laboral’

El IES ‘Universidad Laboral’ ocupa el edificio de la antigua Universidad Laboral de Zamora, primera de las 21 construidas en España. El deseo de fundación de esta Institución destinada a la formación de los hijos de trabajadores afiliados a mutualidades laborales, surge en 1946 de la mano del zamorano D. Carlos Pinilla Turiño, subsecretario del Ministerio de Trabajo, tras asistir al entierro de las víctimas de un accidente minero en Mieres. En 1953 comienzan las actividades educativas, labor que fue encomendada a los Salesianos. Los alumnos internos, varones en su totalidad, provenían principalmente de clases medias-bajas. En 1960 deja de ser una entidad benéfico-docente privada al integrarse al sistema de universidades laborales, dependientes del Ministerio de Trabajo, pasando a denominarse ‘Universidad Laboral San José’. En 1972 las universidades laborales se integran en el régimen académico de la Ley General de Educación, anticipando el abandono de la actividad docente de los Padres Salesianos, que se produciría en 1980.

El centro pasa a ser un centro de enseñanzas integradas (CEI), impartiéndose enseñanzas de Bachillerato, FP e Ingeniería Técnica Industrial, manteniendo el sobrenombre de ‘Universidad Laboral’. En 1996 pasa a ser el IES ‘Universidad Laboral’ y en 2002 se disgrega en dos centros ‘Don Bosco’ y ‘Rey Fernando’ con lo que comienza su andadura el Centro Específico de FP, actual Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) ‘Ciudad de Zamora’.

Comentarios