Los equipos sanitarios del área urbana de Salamanca prestarán servicio una tarde a la semana

Todos los médicos y enfermeros de la capital pasarán consulta en horario vespertino, al menos, un día a la semana. Una medida que antes se daba en algunos casos y que ahora se ha generalizado, también al área de Pediatría, para mejorar el servicio sanitario y hacerlo más accesibles a los usuarios

 Pediatras y enfermeras se convierten en clave para la detección precoz del maltrato infantil
Pediatras y enfermeras se convierten en clave para la detección precoz del maltrato infantil

Este mes de marzo vivirá una gran novedad para todos los usuarios del sistema público sanitario de Salamanca, y es que ahora, cualquier persona podrá acudir una tarde a la semana a recibir asistencia de su médico. Es decir, que todos los profesionales sanitarios, también los del área de Pediatría, tendrán un día a la semana horario vespertino. Una medida que se introduce para mejorar y hacer más accesible el servicio.

José Martín Ruano, director médico de Atención Primaria de Salamanca, explica a SALAMANCA24HORAS que tanto desde la Gerencia Regional como desde las diferentes instituciones se valoró esta idea porque era lo que “muchos padres demandaban”, como también usuarios que no podían acudir por la mañana a su médica por motivos laborales.

Así, a partir del 12 de marzo existirá la opción de recibir “asistencia sanitaria tanto en Pediatría como en Medicina de Familia”, una medida que incidirá en dos cuestiones, como nos detalla José Ruano, que son “que los profesionales puedan tener una tarde para dar soporte a su grupo y que los padres fuera de su horario laboral puedan acompañar a los niños al pediatra”.

Esta pequeña novedad “ya estaba contemplada en la jornada de los equipos sanitarios”, detalla el director médico de Atención Primaria, y ahora se aplicará para “dar más accesibilidad a los ciudadanos a estos servicios médicos”.

Y es que esta ampliación de horarios (ahora acudirán una tarde a la semana) redundará en la mejora del servicio, especialmente en el de atención específica de Pediatría. Pepe Ruano puso el ejemplo del Centro de Salud Alamedilla – Garrido Sur, donde sólo un pediatra atendía por las tardes. Esto suponía que un cupo cercano a los 5.000 niños “no tuviesen la posibilidad de ir, por lo que mejorar su accesibilidad era totalmente oportuno”.

Además, como volvió a resaltar José Ruano, esta medida también concernirá a los médicos de familia para dar más soporte a todos los ciudadanos que no podían acudir en otro horario “por motivos laborales o personales”.

“Aumentamos la disponibilidad de los profesionales para que todos puedan acudir a su médico en horario fuera de mañana”

Este horario vespertino irá desde las 14 hasta las 21 horas y “el médico que esté por la mañana, no estará por la tarde, y viceversa”. Además, el servicio de urgencias seguirá igual, por lo que “aquellos usuarios cuyo médico ha estado de mañana y requieran atención, podrán acudir al servicio de San Juan igual que hasta ahora”. Por ello, la medida se resume en que “aumentamos la disponibilidad de los profesionales para que todo su cupo pueda ir en ese horario fuera de mañana”, asegura José Ruano.

Una ampliación de horarios que algunos profesionales ya cumplían, pero que “ahora hemos generalizado a todo el área urbana”, aseguró Ruano, ya que todos los profesionales iban pasando por esos turnos “según se iban haciendo uso de las plazas jornadas, que se les ponía esta jornada” que consiste en acudir cuatro mañanas y una tarde.

Pero como también matiza el director médico de Atención Primaria, los más antiguos (que llevan trabajando desde la década de 1980) “acudían por las mañanas exclusivamente”. Todo esto ha causado “pequeños problemas, porque algunos profesionales no estaban muy de acuerdo”, aunque no hay causado una protesta generalizada, ya que es algo contemplado.

Esto se debe en parte a que a muchos de los profesionales “también les viene bien, especialmente a los que estaban de tarde fija, ya que no existía una relación con el equipo de mañana” que, como comenta José Ruano, “es cuando se realizan las jornadas formativas y las reuniones de equipos”.

Así, va a favorecer a muchos equipos médicos “porque les permitirá estar más implicados en las organizaciones del equipo y en las sesiones de formación, a las que antes no podían concurrir”, afirmó el director médico de Atención Primaria.

El área periurbana no se beneficiará de esta medida “a corto plazo”

José Martín Ruano también asegura a este medio que la medida, por el momento, sólo se aplicará en el área urbana de Salamanca ya que, si bien la idea sí está contemplada en el área periurbana y semiurbana, “es más complicado ponerla”, puesto que en muchas ocasiones los propios centros no están abiertos o no tienen profesional administrativo trabajando.

Y es que, como bien recordó el director médico de Atención Primaria de Salamanca, “la asistencia sanitaria está garantizada, ya que hay un servicio de urgencias las 24 horas del día”, por lo que aplicar este horario de tarde “no es una idea a corto plazo”. Tampoco en Béjar o Ciudad Rodrigo, donde ya hay tres profesionales médicos y de enfermería por las tardes, por lo que “la asistencia sanitaria urgente está cubierta y no tendría mucho sentido”, detalla José Ruano.

Cierto es que, según reconoce el director médico de Atención Primaria de Salamanca, están estudiando “un montón de sugerencias, ya que tenemos problemas en el área rural con el tema de las coberturas” y, si reparten a los profesionales mañana y tarde, esta cobertura sería “un poco más complicada”.

Por ello, en el caso de Béjar y Ciudad Rodrigo, si ya hay tres médicos de guardia por la tarde “y se pusiesen a otros dos en ese horario, quedarían cinco de tarde y nada por la mañana, dejando el servicio un poco cojo”, lamenta Ruano, que recuerda que “estamos estudiándolo y es complicado, porque también habría que dotar de servicios administrativos y celadores”.

Así, como finaliza, por el momento se seguirá garantizando asistencia a toda esa población con varios recursos, pero “no hemos contemplado que la medida se extienda al área periurbana y semiurbana”. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído