La Junta colaborará con la Fundación del Teatro Real para reforzar las actividades en el ámbito educativo y cultural

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, y el consejero de Educación, Fernando Rey, han rubricado hoy con el director general de la Fundación del Teatro Real, Ignacio García-Belenguer, el convenio marco de colaboración para reforzar las actividades en el ámbito educativo y cultural en beneficio de los ciudadanos y escolares de Castilla y León

 004569
004569

La firma del convenio entre la Junta de Castilla y León y el responsable de la Fundación del Teatro Real aportará un valor añadido para mejorar tanto la oferta cultural como educativa que se impulsa desde la Junta de Castilla y León. La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, ha destacado la importancia de colaborar con una institución con dos siglos de historia como el Teatro Real, fundado en 1818 por orden del rey Fernando VII, que está considerada como la primera institución de las artes escénicas en España y una de las principales instituciones culturales del país.

En este sentido, incidió en el objetivo común de Junta y Fundación Teatro Real de compartir conocimiento y experiencias, continuar con el compromiso de la difusión musical y búsqueda de nuevos públicos, además de poner en valor la programación cultural y educativa que se oferta a los ciudadanos y escolares de Castilla y León.

Por su parte, el consejero de Educación, Fernando Rey, ha subrayado el valor de este convenio para potenciar el mayor conocimiento y aprecio por parte de los escolares de manifestaciones musicales clásicas, mediante la retransmisión de piezas y fragmentos adaptados a cada etapa educativa para captar su atención y fomentar su enriquecimiento cultural. Así, esta iniciativa se sumará a otras muchas puestas en marcha por la Consejería de Educación para potenciar el aprendizaje de la música entre los alumnos, al potenciar su participación activa en actuaciones que fomenten su creatividad y apertura de pensamiento.

El director general del Teatro Real, Ignacio García-Belenguer, ha destacado que para el Teatro Real supone una enorme satisfacción la firma de este convenio, que posibilitará la ampliación del ámbito de su actividad en el territorio nacional, contribuyendo así a consolidar su condición de ópera nacional de referencia.

Para concretar las acciones de colaboración, el convenio contempla ámbitos de acción para desarrollar a medio y largo plazo, como, por ejemplo, la retransmisión en directo, vía Internet, a través del ‘Palco Digital’ del Teatro Real, de óperas y otras actividades y espectáculos en edificios o instalaciones del ámbito de actuación de las consejerías de Cultura y Turismo y de Educación, tanto para el público adulto como para los escolares de 7 a 12 años, con óperas infantiles que forman parte del programa ‘Real Junior’.

Como precedente al acuerdo rubricado hoy, el 30 de junio de 2017 pudo seguirse desde la Sala de Cámara del Centro Cultural Miguel Delibes la emisión en directo de la ópera ‘Madama Butterfly’, de Puccini, desde el Teatro Real de Madrid.

Asimismo, el convenio rubricado hoy permitirá reforzar el programa ‘Delibes + Músicas’, que se desarrolla en el Centro Cultural Miguel Delibes para llevar la música y la cultura a públicos más jóvenes y a las familias de la Comunidad. Entre las nuevas oportunidades destacan, por ejemplo, la posibilidad de formar parte de las giras de óperas, actividades y espectáculos del programa ‘Real Junior’, la celebración de conciertos organizados por el Teatro Real dentro de su ciclo ‘Domingos de Cámara’ o programas y ciclos de ‘Ópera en Cine’, incluyendo retransmisiones en directo que no entren en competencia con salas comerciales.

El acuerdo con el Teatro Real también permitirá la colaboración entre su programa social y el área socioeducativa de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León y CCMD, desde la que la Junta construye Comunidad e impulsa proyectos pioneros en España, que aprovechan la música como vehículo integrador y de cohesión social, como es el caso de la orquesta ‘In Crescendo’, formada por escolares de diferentes nacionalidades y procedencias étnicas en un proyecto innovador. Intercambio de conocimiento, experiencias y buenos resultados que redundan en favor de la inclusión de los niños y adolescentes de todos los grupos sociales, gracias a las enseñanzas artísticas.

Entre los compromisos adquiridos, el Teatro Real también difundirá la ópera en los colegios y centros docentes públicos que se determinen, facilitando a los centros la conexión con sus plataformas digitales para acceder a las representaciones operísticas señaladas, así como difundir esta expresión artística entre la población juvenil.

Un acuerdo entre la Junta y una institución referente en la cultura española, como el Teatro Real, “donde todos ganamos y donde los principales beneficiados serán los ciudadanos de Castilla y León a los que nos debemos”, ha manifestado García Cirac, quien añadió que este convenio permitirá seguir mejorando la cultura en la Comunidad, con especial incidencia en los nuevos públicos. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído