El Teatro Juan del Enzina repasa la figura de la pensadora María Zambrano

Asistentes a una representación teatral en el Juan del Enzina
El Teatro Juan del Enzina repasa la figura de la pensadora María Zambrano

Será este sábado a través de una representación teatral en clave poética. Las entradas tienen un precio de 12 euros

El Teatro Juan del Enzina de la Universidad de Salamanca acoge la representación teatral ‘La tumba de María Zambrano. Pieza Poética en un sueño’, realizada por Volver Producciones y dirigida por Jana Pacheco a partir del texto de Nieves Rodríguez Rodríguez.

María Zambrano (1904-1991), testigo privilegiada del siglo pasado, tuvo, como tantas otras personas, que exiliarse al finalizar la Guerra Civil en 1939. Vivió en Roma, en Suiza, en México, en Chile, en La Habana… Y en su patria, el exilio, los primeros años de juventud en el recuerdo: las clases en la universidad, los primeros textos publicados, la docencia impartida en el Instituto Escuela, sus incursiones en las Misiones Pedagógicas, su relevante papel como Consejera Nacional de la Infancia Evacuada.

En el epitafio de la tumba de María Zambrano se pueden leer las siguientes palabras: ‘Levántate, amiga mía, y ven’. Un Niño Hambriento, en esta noche de verano, se refugia en el cementerio y las pronuncia invocando a Zambrano, que, con la ayuda de María Niña, le dará de comer. Pero fuera hay muchas personas pasando hambre. Entonces María Zambrano intentará desesperadamente encontrar la última palabra, aquella que seguía buscando en 1988 cuando se convirtió en la primera mujer en recibir el Premio Cervantes: la palabra perdida, la palabra única, secreto del amor divino-humano. Una palabra que alimente ante la incertidumbre social y política: paz.

Las entradas, a un precio de 12 euros (con descuento de un 20% para la comunidad universitaria, se pueden adquirir a través de la página web del Servicio de Actividades Cultuales, en la tienda de Mercatus o en la taquilla del Juan del Enzina a partir del sábado a las 20 horas. 

Comentarios