La brecha laboral entre mujeres y hombres, más patente en personas con discapacidad

La participación de las mujeres con discapacidad en el empleo es cuatro puntos porcentuales menos que el de los hombres, mientras que en el ámbito de la contratación, el 63% de los rubricados con personas con discapacidad fueron con hombres

 Empleo promueve la contratación de preparadores laborales para apoyar a trabajadores con discapacidad 
Empleo promueve la contratación de preparadores laborales para apoyar a trabajadores con discapacidad 

El informe de Adecco '#EmpleoParaTodas' refleja varios problemas en las mujeres con discapacidad, una dificultad añadida a la hora de buscar empleo ya que, "a los prejuicios derivados del sexo (maternidad, posibles incapacidades temporales a ésta asociadas o liderazgo), hay que añadir la discriminación que a menudo experimentan las personas con discapacidad".

A ello hay que sumar que, tradicionalmente, las mujeres con discapacidad han tenido un menor acceso a la educación, lo que incrementa su riesgo de pobreza y las deja más expuestas a otras situaciones desfavorables como la violencia de género, según refleja el informe. 

De hecho, la participación de las mujeres con discapacidad en el empleo (36%) es 4 puntos porcentuales inferior a la de los hombres (40%). En otras palabras, el 64% de las mujeres con discapacidad en edad laboral no tiene empleo ni lo busca. La cifra se reduce al 60% en el caso de los hombres.

Por otra parte, la tasa de paro femenina en las personas con discapacidad se sitúa en un 33%, 8 puntos porcentuales por encima de la del resto de las mujeres en el momento de realizar el análisis y superando ligeramente a la de los hombres con discapacidad (33%). 

Sin embargo, donde las desigualdades se vuelven más patentes es en el ámbito de la contratación, según este informe, que acoge los datos del SEPE. Así, sólo el 37% de los contratos firmados por personas con discapacidad en Castilla León, fueron para mujeres, mientras que los hombres rubricaron un mayoritario 63%.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído