SITUACIÓN DE LA MUJER EN EL TRABAJO

Siete de cada diez madres solteras son paradas de larga duración

Siete de cada diez madres solteras son paradas de larga duración

El mismo porcentaje cree que el desempleo es la principal causa en las mujeres víctimas de violencia de género para no denunciar

Los problemas de desempleo también tienden a cronificarse en el caso de las mujeres al frente de una familia monoparental, según refleja el informe #EmpleoParaTodas de la Fundación Adecco. De hecho, se aportan unas cifras que hablan por sí solas como el hecho de que el 53% supera los dos años de búsqueda de empleo, mientras que un 16% lleva entre uno y dos años desempleada. Así, casi siete de cada diez es desempleada de larga duración, un 15% más que la del resto de mujeres. 

Además, entre el resto, casi una de cada cinco, un 18%, afirma tener algún tipo de ocupación, pero sin contrato laboral, o, lo que es lo mismo, trabajar en la economía irregular.

Pero si estar sola es malo, mal acompañada, peor. Si a menudo, las mujeres víctimas de la violencia de género encuentran obstáculos para reconocer su situación, pedir ayuda y, en última instancia, denunciar, cuando además se encuentran desempleadas, las dificultades se tornan mayúsculas debido a la dependencia económica del agresor, unida a una merma de autoestima, les conduce directamente al temor de verse solas y sin recursos. En consecuencia, no reconocen su situación y la violencia de género se perpetúa en el tiempo.

El informe Un Empleo Contra la Violencia, elaborado por la Fundación Adecco, ha profundizado en los motivos que frenan a una mujer víctima a denunciar, obteniéndose que siete de cada diez destaca el desempleo o la situación de precariedad como razones de peso.

Comentarios
Lo más