El nuevo Consejo Autonómico de ANPE insiste "hoy más que nunca" en la concreción de un pacto educativo

Entre otras medidas, exigen la reducción de la jornada lectiva, una subida salarial y la estabilización de las plantillas

 SECRETARIADO
SECRETARIADO

ANPE ha renovado su Consejo Autonómico en las últimas fechas con hasta tres salmantinos. Así, se encuentran Nicolás Ávila, quien será vicepresidente, mientras que F.Javier Riesco Martín y F.Guillermo Bueno Salvador, que harán las veces de secretario de Acción Sindical y de Formación, respectivamente. 

En este, además, volvieron a criticar la situación del profesorado de Castilla y León y anunciaron que seguirán presionando y exigiendo a la Administración una serie de reivindicaciones porque "ANPE es un sindicato que apuesta por la recuperación y mejora de nuestros derechos, así como por el futuro de la educación y los docentes". 

Así, entre las reivindicaciones se encuentra un Estatuto docente en la que es necesaria "la inclusión de medidas de apoyo al profesorado, figura fundamental en el acto didáctico. Incluyendo en él la definición de un modelo de función pública docente; una carrera profesional que permita la promoción de los profesores; mejorar las condiciones laborales con el mantenimiento de la jubilación anticipada, seguridad y salud en el trabajo, movilidad, retribuciones; normativa de derechos y deberes de los profesores y un sistema de acceso a la función pública docente más objetivo y eficiente".

Por otro lado, piden también la recuperación de los derechos perdidos con la derogación de los RD 14 y 20 de 2012 del Ministerio de Educación, la recuperación de puestos de trabajo amortizados por los recortes, "para mejorar y dar estabilidad a las plantillas de los centros de la comunidad", así como la reversión de los efectos de la Orden 491/2012 de Castilla y León de medidas de racionalización del gasto público para la reducción de ratios de alumnos por aula, la disminución de la jornada lectiva del profesorado y la cobertura de todas las bajas producidas en los centros de manera inmediata, comenta.

En otro orden de cosas, pretenden mejorar y dar estabilidad a las plantillas de los centros, convocando amplias ofertas de empleo, la negociación de un nuevo catálogo de enfermedades profesionales que recoja las patologías específicas del trabajo docente, la actualización de los complementos por desplazamientos para el profesorado itinerante, la reducción horaria lectiva para profesores próximos a la jubilación, la mejora del modelo y estructura de los Centros Bilingües en Castilla y León y la recuperación de la Jornada Laboral de 35 horas.

En el terreno retributivo, exigen una subida salarial en torno al 20%, la recuperación de las condiciones laborales previas a la entrada en vigor del RD Ley 20/2012, la supresión de las deducciones de haberes en todas las situaciones de incapacidad temporal, la recuperación de la cuantía de las pagas extraordinarias a niveles anteriores al Real Decreto-Ley 8/2010, de 20 de mayo, el cobro del verano a los docentes interinos con 5,5 meses, el reconocimiento retributivo de la función tutorial en todos los niveles educativos, la formación del profesorado en horario lectivo, el incremento del presupuesto para la Enseñanza Pública.


"Finalmente, exigimos, hoy más que nunca, la concreción de un pacto educativo que sea capaz de consensuar una Ley de Educación para todo el Estado pactada por los partidos políticos y agentes sociales, que evite los continuos cambios en función del partido político que gobierne. Dicho Pacto debe afrontar claramente la situación del profesorado, con un Estatuto Docente que fije desde la formación inicial, la forma de acceso, pasando por la carrera profesional hasta la jubilación, con el mantenimiento indefinido de la jubilación anticipada".

"Igualmente, y ante el reiterado anuncio del gobierno de la nación de recuperación económica, ANPE pide y exige que la educación esté en el centro de las prioridades y fuera de la constante confrontación política. Nuestro país no puede permitirse la indiferencia ante los problemas del sistema educativo. Exigimos este paso adelante del gobierno a favor de la mejora de la educación". 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído