La USAL y el Ayuntamiento colaboran para fomentar el emprendimiento social y cultural

Se otorgarán prácticas y contratos laborales remunerados a los estudiantes y egresados de la Universidad gracias a la colaboración con el Consistorio, que también participará en la actividad continuada de todo el año en política de empleo

 IMG 9321
IMG 9321

La Universidad de Salamanca ha presentado en la mañana de este lunes su Semana del Emprendimiento Social y Cultural, dirigida a estudiantes de los campos de las Humanidades y Ciencias Sociales que deseen crear su propia empresa o generar empleo. La institución organiza estas jornadas a partir de su Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo (SIPPE), el Servicio de Producción e Innovación Digital (SPID), la Oficina Verde y Alumni – USAL.

Pero, como destacó el vicerrector de Política Académica y Participación Social, Enrique Cabero, la gran novedad es la participación del Ayuntamiento de Salamanca, que trabajará conjuntamente con la Universidad de Salamanca, una “novedad dentro del contexto de las universidades españolas”, en una semana de estas características “y, lo que es más relevante, en la actividad continuada de todo en política de empleo de la USAL”.

Esta colaboración, firmada mediante un convenio por el alcalde de Salamanca y el rector de la USAL, potencia el campo del emprendimiento social y cultural “y está empezando a dar sus resultados”, afirmó Enrique Cabero.

Y es que en los campos que se trabaja, la social y la cultural, “son facetas que normalmente no están presentes en fases de emprendimiento”, destacó Cabero, siendo así otra de las grandes novedades del convenio puesto que “se buscan nuevos yacimientos y nuevas vías para la inserción laboral” en campos “donde sobre sale la Universidad de Salamanca”, como son las Humanidades y las Ciencias Sociales, “completando de manera amplia las medidas que se adoptan en materia de emprendimiento”.

El vicerrector de Política Académica y Participación Social quiso remarcar de igual manera que “no es frecuente encontrar políticas que aborden el emprendimiento desde estas perspectivas”, ya que “siempre están ceñidas al mismo campo”, por lo que la USAL ha decidido “darle relevancia” al emprendimiento social y cultural “y hacerlo desde el SIPPE, el Parque Científico y el HUB de Fonseca”.

Además, Cabero explicó que “se combina algo que normalmente está separado”, y es que se ofrecerá conjuntamente emprendimiento para los ya titulados (a través de prácticas de empresa) y para los estudiantes que continúen su formación (con prácticas curriculares o extracurriculares y talleres de empleo). Así, “este programa combina ambas realidades” ya que los estudiantes que inicien sus prácticas “pueden seguir cuando consigan la titulación”, lo que otorga “un atractivo adicional a lo que suponen las prácticas”.

“Este programa interinstitucional en áreas de emprendimiento no cultivadas por programas de esta índole”, como lo definió el vicerrector, cuenta con otro aspecto a destacar, y es que el Ayuntamiento ofrecerá una ayuda económica cifrada en torno al Salario Mínimo Interprofesional, “lo que hace que el programa sea más atractivo”.

El concejal de Empleo, Enrique Sánchez-Guijo quiso ratificar “al 100% las palabras dichas por Enrique Cabero” y matizó que, pese a ser “una semana de 17 días, seguro que se nos hace corta”. Además, también incidió en que se trabajarán talleres de emprendimiento digital y aspectos emocionales, “algo fundamental” cuando se crea una empresa.

Sánchez-Guijo también aseguró que se ha dado un “contenido importantísimo” para seguir ahondando en la colaboración entre USAL y Ayuntamiento con motivo del VIII Centenario de la Universidad, ya que “juntos hacemos más por separado”, y afirmó que la colaboración entre entidades público-privadas siempre tiene resultados positivos, por lo que “si seguimos apostando todos en el mismo sentido, seguro que llegaremos muy lejos”.

De igual manera, el concejal de Empleo amplió que el convenio firmado “ahonda en dos aspectos fundamentales”, como son facilitar la iniciativa emprendedora de los estudiantes, algo circunscrito “en la política económica del Ayuntamiento”, y la creación de un programa que abarca a los alumnos que hayan o no terminado, “un esfuerzo que hacemos todos en favor de los más jóvenes, que van a sacar adelante nuestra ciudad” ofreciéndoles un contrato que les permitirá conseguir la experiencia laboral “tan solicitada hoy en día”.

Unas jornadas que alcanzan su tercera edición

Gustavo Lannelongue, director del Servicio de Producción e Innovación Digital, recordó que esta semana se lleva dando tres años gracias a la colaboración del SIPPE y el SPID, este a través del Medialab, que se dedica a “la innovación, la experimentación y la transferencia de conocimiento”.

Así, varias actividades tendrán lugar durante estos 17 días, como son un taller de creación web, un Hackforgood que tendrá lugar en colaboración con la Universidad Pontificia (y que buscará resolver retos de carácter social y cultural) y un PechaKucha (un formato de presentación de imágenes y que sirve para fomentar la conexión entre los emprendedores).

Toda la información correspondiente se puede encontrar en la página web de la Semana de Emprendimiento Social y Cultural. 

IMG 9308

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído