DÍA MUNDIAL DEL RIÑÓN

Pruebas gratuitas de detección precoz de la enfermedad renal este jueves en la plaza de Anaya

Pruebas gratuitas de detección precoz de la enfermedad renal este jueves en la plaza de Anaya

La Fundación Renal 'Íñigo Álvarez de Toledo' se instalará una carpa en la Plaza de Anaya que permanecerá abierta al público de 10 a 14 horas. A las 12:30 horas se realizará un acto institucional

La Fundación Renal celebrará este próximo jueves día 8 de marzo el Día Mundial del Riñón con una carpa que se instalará en la Plaza de Anaya, en la que se harán pruebas gratuitas para la detección precoz de la Enfermedad Renal. 

Habrá un acto institucional a las 12:30 horas, al que asistirán el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, la gerente del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, Cristina Granados, y el jefe del servicio de Nefrología, Pedro García.

Esta se trata de una enfermedad silente, que no da síntomas hasta que se llega a un estadio avanzado, por lo que las revisiones periódicas son fundamentales para detectarla.

Se trata de un dispositivo sanitario por el cual, con unas sencillas pruebas se podrá conocer el riesgo renal de los asistentes. Los resultados de las pruebas se conocen al momento, de forma que a cada participante se le entrega un folleto con sus valores y los nefrólogos y personal de enfermería le transmitirán las recomendaciones de salud adecuadas a su situación.

La Fundación Renal impulsa su acción social

La Fundación Renal Iñigo Álvarez de Toledo, es una institución sin ánimo de lucro con 36 años de historia que ofrece asistencia integral a los enfermos renales. Además de su tratamiento de diálisis, ofrece apoyo psicológico, social y nutricional.

En sus 36 años de historia la Fundación ha acercado el tratamiento a los pacientes instalándose en pequeñas localidades como Ciudad Rodrigo, Béjar, Medina del Campo, Verín o El Barco de Valdeorras, evitando así desplazamientos a los enfermos para sus tres sesiones semanales de hemodiálisis.

En la actualidad la Fundación cuenta con dieciséis centros de diálisis en toda España en los que atiende a cerca de mil pacientes al año y un Centro Especial de Empleo donde los trabajadores pueden compatibilizar su jornada laboral con sus tratamientos y sesiones de hemodiálisis.

Dentro de su programa de apoyo psicosocial FRIAT incluye programas de desarrollo personal y cognitivo, deporte en diálisis, talleres de nutrición y actividades de ocio y tiempo libre. La Fundación también tiene también entre sus objetivos el impulsar la donación de órganos y el trasplante, así como potenciar la investigación de las enfermedades renales y su tratamiento integral a través de su Instituto de Investigación, el Instituto Reina Sofía de Investigación Nefrológica (IRSIN) orientado a mejorar los tratamientos de los enfermos renales, de la Cátedra Reina Sofía de Investigación Renal o de la convocatoria anual de premios de investigación.

Comentarios
Lo más