SEMANA SANTA 2018

La Hermandad del Amor y de la Paz regalará, un año más, momentos únicos a todos los salmantinos

La Hermandad del Amor y de la Paz regalará, un año más, momentos únicos a todos los salmantinos

El traslado del Cristo de la Liberación desde la capilla del cementerio, el Viernes de Dolores, dará inicio a las salidas procesionales de esta cofradía que desfilará también el Jueves Santo y el Sábado Santo


La Hermandad del Amor y la Paz volverá un año más a emocionar a los salmantinos durante esta Semana Santa, en sus tres salidas procesionales que no presentan novedades con respecto a años anteriores, tal y como ha señalado a SALAMANCA24HORAS su Hermano Mayor, Alejandro Martín.


De esta forma, la tradición predominará de nuevo en todas las procesiones de esta cofradía, una de las imprescindibles de la Semana Santa salmantina, que regalará a los devotos momentos únicos por la solemnidad de algunas salidas y la belleza de las imágenes a su paso por las calles de la ciudad. Coincidirán las horas de salida de las procesiones con la de años anteriores y se mantendrán los recorridos y los acompañamiento musicales.

El traslado del Cristo de la Liberación desde la capilla del cementerio San Carlos Borromeo, el Viernes de Dolores a las 23 horas, dará inicio a las salidas procesionales de esta cofradía. Desde allí, la imagen, obra de Vicente Cid Pérez, recorrerá las calles de Salamanca hasta llegar a la capilla del Colegio del Arzobispo Fonseca, desde donde volverá a salir en procesión el Sábado Santo a las 12.30 de la noche. La Hermandad saldrá de nuevo a la calle el Jueves Santo, con la procesión del Amor y de la Paz que comenzará a las 20.30 horas desde la antigua iglesia del Arrabal.

traslado del Cristo de la Liberación marca un Viernes de Dolores lleno de devoción y recogimiento

En la noche del Viernes de Dolores, los salmantinos vivirán uno de los momentos de mayor devoción y recogimiento de la Semana Santa. A partir de las 23 horas, el Cristo de la Liberación abandona su residencia habitual, la capilla del cementerio San Carlos Borromeo.

Entre cirios y tumbas, con el recogimiento de la noche y la compañía de los hermanos de la cofradía, así como los devotos que se sumen a lo largo del recorrido, el Cristo yacente hará sobre sus andas un breve trayecto hasta la capilla del Colegio del Arzobispo Fonseca donde permanecerá hasta el Sábado Santo, cuando volverá a salir en procesión.

EN DETALLE:

SALIDA: 23.00 horas desde el cementerio San Carlos Borromeo.

PASOS: Santísimo Cristo de la Liberación (obra de Vicente Cid Pérez, realizado en pasta de alabastro y resinas en 1988).

RECORRIDO: Salida del cementerio San Carlos Borromeo, Glorieta de Ramiro II, camino del Cementerio, avenida Champagnat, cruce con el paseo de San Vicente, Espejo, plaza de Fonseca, Fonseca y capilla del Colegio del Arzobispo Fonseca.

NOMBRE: Hermandad del Cristo del Amor y de la Paz. Sección del Santísimo Cristo de la Liberación.

AÑO DE FUNDACIÓN: 1971.

HÁBITO: Traje oscuro (procesión popular)

La procesión del Amor y de la Paz volverá a cruzar el Puente Romano este Jueves Santo

La procesión del Cristo del Amor y de la Paz es para muchos salmantinos la más bella de todas las que tienen lugar durante la Semana Santa. En primer lugar, por sus singulares estampas desde la iglesia del Arrabal, cruzando el Puente Romano con esos sencillos hábitos monacales alumbrados sólo por la luz de la vela cuando cae la noche. Y en segundo lugar, por su duración, nada menos que seis horas pasando por lugares tan únicos como la subida de la Puerta del Río o la calle Tentenecio.

Un año más, las puertas de la conocida como iglesia del Arrabal se abrirán para dejar salir las imágenes del Santo Cristo del Amor y de la Paz y de María Nuestra Madre. El primero, portado por 90 hombres y la segunda, por 110 mujeres, durante un recorrido que se mantiene igual al de años anteriores.

La procesión busca después su regreso al otro lado de las orillas del Tormes por un entorno único como es su transitar por las calles Libreros o Vera Cruz. La hermandad, a pesar de lo tardío del horario en ese momento, es cuando ofrece una imagen de mayor majestuosidad y recogimiento.

La Hermandad celebró por primera vez la procesión del Cristo del Amor y de la Paz el Jueves Santo, 8 de abril, de 1971. Es la primera Hermandad en España en incorporar como miembros de pleno derecho a las mujeres, al año siguiente, siendo éstas las primeras hermanas de carga, portando a María Nuestra Madre, en el año 1985.

EN DETALLE:

SALIDA: 20.30 horas desde la iglesia del Arrabal (Ribera del puente)

PASOS: Santísimo Cristo del Amor y de la Paz (Anónimo, S. XVII), María Nuestra Madre (Hipólito Pérez Calvo, 1987).

RECORRIDO: Iglesia antigua del Arrabal, carretera de Madrid, paseo del Progreso entrada en el Puente Romano, Rector Esperabé, Ribera del Puente, Tentenecio, plaza Juan XXIII, entrada a la S.I.B. Catedral (puerta del Obispo), acto penitencial en el atrio de la Catedral, reanudación de la procesión por la plaza de Anaya, Rúa Mayor, Quintana, Meléndez, Compañía, Rúa Antigua, Plaza de San Isidro, Libreros, Vera Cruz, Tentenecio, Ribera del Puente, Puente Romano, carretera de Madrid y antigua iglesia del Arrabal. .

NOMBRE: Hermandad del Cristo del Amor y de la Paz.

AÑO DE FUNDACIÓN: 1971.

HÁBITO: De tipo monacal de lienzo blanco, compuesto por tres piezas: capucha, escapulario y túnica, cíngulo de soga de esparto a la cintura anudado a la izquierda, zapatos y calcetines negros. Hábito de tipo monacal, de color negro, para la procesión del Sábado Santo con el Cristo de la Liberación.

El Cristo de la Liberación procesionará por las calles de Salamanca en la madrugada del Sábado Santo

Tras pasar una semana en la capilla del Colegio del Arzobispo Fonseca, el Santísimo Cristo de la Liberación volverá a recorrer las calles de Salamanca en solemne procesión donde el recogimiento y la sobriedad marcarán el ritmo de la marcha.

El trayecto penitencial se mantiene con respecto a años anteriores en este “Entierro Charro”, como se le denomina debido al uso de vestimenta de luto tradicional así como de hábitos monacales negros de los hermanos. El Cristo yacente saldrá de la mano de

la sección del Cristo de la Liberación de la Hermandad del Cristo del Amor y de la Paz. El cortejo fúnebre avanzará a la luz de los faroles y de cánticos gregorianos por las calles del centro histórico de la ciudad.

Son los miembros más antiguos de la Hermandad del Amor y de la Paz los que, respondiendo un anhelado deseo de poder contar con la imagen de un Cristo yacente, el cual recibiera culto y oración en la capilla del cementerio , proponen a la junta directiva de la hermandad la realización de una escultura.

Fue realizada en 1988 y procesionó por primera vez el 25 de marzo del año siguiente. Recibió el nombre del Santísimo Cristo de la Liberación que sale en procesión tras haber sido trasladado hasta el Colegio del Arzobispo Fonseca el Viernes de Dolores anterior.

EN DETALLE:

SALIDA: 00.30 horas desde Colegio Arzobispo Fonseca.

PASOS: Santísimo Cristo de la Liberación (Vicente Cid Pérez, 1988).

RECORRIDO: Colegio Arzobispo Fonseca, Cuesta de San Blas, Fuentecilla de San Blas, Cervantes, Serranos, Traviesa, Libreros, Tavira, Plaza Juan XXIII, Benedicto XVI, Francisco Vitoria, Rúa Antigua, Compañía, Cañizal, Tahonas Viejas, Ancha, Ramón y Cajal, Fonseca, Colegio Arzobispo Fonseca.

NOMBRE: Hermandad del Cristo del Amor y de la Paz. Sección del Santísimo Cristo de la Liberación.

AÑO DE FUNDACIÓN: 1971.

HÁBITO: Hábito de tipo monacal, de color negro, para la procesión del Sábado Santo con el Cristo de la Liberación.

Comentarios
Lo más