La exposición ‘¡Mujer tenía que ser!’ de Guijuelo homenajea a las mujeres científicas

La muestra que acoge el Centro Cultural hasta el próximo 28 de marzo recoge la labor de grandes científicas

 IMG 4341 (1)
IMG 4341 (1)

El Centro Cultural acoge, en la sala de exposiciones, hasta el próximo 28 de marzo, la muestra ‘¡Mujer tenía que ser!’ producida por el Espacio de Cultura Científica y el Centro de Estudios de la Mujer de la Universidad de Salamanca.

La muestra sirve para rendir homenaje a las mujeres que se dedicaron a la ciencia y a la investigación, científicas que lograron grandes descubrimientos, que inventaron e innovaron y que trabajaron en universidades, fábricas y laboratorios a pesar de las grandes dificultades y discriminaciones a las que tenían que enfrentarse.

“Es una exposición diferente a las que se suelen tener en el Centro Cultural” explicaba la concejala de Cultura, Mª Jesús Moro Tejedor, quien era la encargada, junto al personal del Centro Cultural de inaugurar la muestra.

La iniciativa recoge la labor de grandes científicas, cuyos nombres se mantuvieron en el anonimato y que no recibieron premios ni reconocimientos, aunque su papel fue decisivo para importantes investigaciones e inventos que impulsaron el progreso de la humanidad.

Sin embargo, la intención de la exposición no sólo es sacar a la luz a estas grandes científicas, sino evidenciar y denunciar la situación de invisibilidad a la que han sido sometidas las mujeres dedicadas a la ciencia; obstáculos algunos de ellos todavía presentes y a los que se tienen que enfrentar las actuales científicas e investigadoras.

A través de “¡Mujer tenía que ser! se estimula desde el humor a las niñas a dedicarse a la ciencia en las mismas condiciones que sus compañeros y dejar atrás cualquier discriminación de género dentro de este campo.

“Esta exposición es pedagógica. Queremos que la visiten los niños, los jóvenes, que son los dueños del futuro”, agregaba Moro Tejedor animando a los guijuelenses a pasar por la muestra que estará abierta de lunes a viernes de 11 a 14 horas y de 18 a 21 horas.

El diseño de la exposición se ha fundamentado en dos claves: la primera es la de ‘poner cara’ a aquellas científicas olvidadas y la segunda, jugar con la visibilidad/invisibilidad, es decir, hacer notar que hay muchos objetos e inventos realizados por mujeres que usamos cotidianamente, pero que, sin embargo, permanecemos ajenos a quién hay detrás de ellos.

Destacan varias características principales dentro de la muestra. En primer lugar, se presentan los espacios que han sido asignados tradicionalmente a las mujeres. En segundo lugar, se exponen los estereotipos referidos a las mujeres y que terminan configurando una visión del mundo que se impone por encima de toda racionalidad.

Por último, es oportuno señalar que no se presenta una ordenación cronológica de las mujeres científicas, sino que se representan investigadoras e inventoras de todos los tiempos y nacionalidades.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído