DÍA MUNDIAL DEL RIÑÓN

El programa de donación en asistolia, a falta de un donante que reúna las condiciones

El programa de donación en asistolia, a falta de un donante que reúna las condiciones

El coordinador de trasplantes del hospital de Salamanca espera que puedan realizarse unos tres trasplantes de donantes en asistolia al año

El Complejo Asistencial Universitario de Salamanca espera poner pronto en marcha el programa de donación en asistolia. Así lo ha explicado a SALAMANCA24HORAS el coordinador de trasplantes del hospital de Salamanca, el doctor Víctor Sagredo, quien ha asegurado que ya hay un protocolo para este tipo de donaciones y que cuenta con la aprobación del Comité de Ética y de la Dirección del hospital. Sólo falta un candidato para este tipo de trasplante: “en el momento en el que tengamos a un donante que reúna las condiciones empezaremos a realizarlo”, ha asegurado.

En este sentido, el doctor Sagredo ha detallado que el programa que va a poner en marcha el hospital de Salamanca es el llamado de asistolia tipo 3, en el que los donantes son enfermos ingresados en una unidad de cuidados críticos, que no desarrollan una muerte encefálica pero que tienen una enfermedad no tratable o irreversible. “Una vez que el médico decide que no se puede hacer nada por el paciente, se plantea a la familia la posibilidad de extraer los órganos una vez que haya fallecido”, ha añadido.

Los requisitos que debe cumplir este tipo de pacientes, según ha recalcado el coordinador de trasplantes del hospital de Salamanca, es no superar los 65 años, ni padecer enfermedades infecciosas o tumoral transmisibles y tener una patología neurológica grave irreversible en el que se decide limitar el tratamiento asignado.

“Tenemos la intención de poner en marcha un protocolo de asistolia con circulación extracorpórea que permitiría extraer no sólo riñones, sino incluso hígados, páncreas y pulmones”, ha destacado el doctor Sagredo, quien ha subrayado que no es fácil encontrar un candidato. El objetivo, según él, es llegar al 10% de los donantes de muerte encefálica, lo que supone unos 2 ó 3 de este tipo al año.

La donación en asistolia se trata de “una fuente más de donantes” que permitiría reducir la lista de pacientes a la espera de un órgano, cuya cifra está “estancada” pese al aumento en el número de trasplantes renales realizados, que han pasado de 46 en 2016 a 54 el pasado año en Salamanca. Por ello, se buscan alternativas, entre las que se encuentra también el programa de donación en vivo.

Comentarios
Lo más