La Universidad de Salamanca inaugura el Octavo Congreso de Igualdad

La Universidad de Salamanca inaugura el Octavo Congreso de Igualdad

Durante las tres próximas jornadas se celebrarán diferentes actividades en la Facultad de Derecho. El lema de esta edición es `¡Stop violencia de género!´ y entre los asistentes se encuentran miembros académicos y youtubers como David Rees y Sebas G. Mouret

La Universidad de Salamanca organiza el VIII Congreso de Igualdad en una edición enfocada a analizar el impacto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la violencia de género.

Esta edición apuesta nuevamente por atraer a expertos nacionales de primer nivel para debatir e investigar acerca de nuevos mecanismos para combatir la violencia de género.

De esta forma, durante tres jornadas consecutivas especialistas en derecho, sociología, psicología y otras materias abordarán desde un punto de vista académico la problemática de la violencia de género en nuestro país y las medidas existentes hasta la fecha para frenar esta lacra que afecta a toda la sociedad española.

Adicionalmente, el Congreso acogerá la exposición de diferentes comunicaciones a través de las que jóvenes investigadores podrán mostrar a los asistentes sus estudios, así como su compromiso con la promoción de la igualdad y la lucha contra la violencia de género.

Con todo ello se pretende demostrar una vez más la importancia que la Universidad de Salamanca confiere a la lucha por la consecución de una sociedad más justa e igualitaria, donde no tenga cabida la violencia de género.

La inauguración ha tenido lugar a cargo de la directora académica Marta del Pozo Pérez, el secretario académico Pablo Ramos Hernández, el subdelegado del gobierno Antonio Andrés Laso y Fernando Carbajo Casón, entre otros. Se trata de un congreso que pretende “concienciar a la sociedad pero, sobre todo, a los universitarios”, ha señalado Marta Del Pozo. Durante todo el día están previstas diferentes actividades que se pueden seguir a través del canal de YouTube del congreso.

Desde la organización del congreso, consideran “insuficiente la falta de implementación de materias transversales sobre género e igualdad en los actuales planes de estudio de grado del nuevo EEES , por lo que es necesario que se introduzcan cambios”. Tanto en la Universidad de Salamanca como fuera de ella, muchas personas están investigando sobre la violencia de género y como acabar con esta situación y “con estas jornadas pretendemos que los alumnos puedan aprender cosas que van a necesitar en el futuro y, todo ello, de forma gratuita”. En lo que respecta al Pacto de Estado, Marta Del Pozo ha dicho “que se trata de un Pacto que no debería depender de plazos y que necesita financiación, y ese es el problema, que no la tenemos”.

El congreso, organizado por el comité ‘¡Stop Violencia de Género!’ se desarrollará durante los días 7, 8 y 9 de marzo en la Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca, donde especialistas impartirán seminarios sobre la problemática de la violencia de género en España, tema que será abordado desde la perspectiva de disciplinas como el derecho, la sociología o la psicología.

Algunas de las conferencias del programa son ‘Estrategias para erradicar la violencia de género’, de Marta del Pozo Pérez, profesora de Derecho Procesal de la Universidad de Salamanca y directora académica del evento; y ‘Violencia de género y menores de edad’, de Alicia González Monje, profesora de Derecho Procesal de la Universidad de Salamanca. Entre las mesas redondas destaca ‘YouTube: redes sociales en la igualdad’, donde participarán Ángeles Blanco Ruiz, profesora de Comunciación y Sociología de la Universidad Rey Juan Carlos; y Sebas G. Mouret y David Ress, creadores de contenido en YouTube.

Desde la organización se muestran enormemente satisfechos con la acogida que ha tenido entre la comunidad universitaria esta nueva edición del Congreso de Igualdad de la institución salmantina, y han anunciado que estará repleta de novedades, entre las que destaca precisamente la programación de una mesa de youtubers para analizar el impacto de la violencia de género en las redes sociales, así como la presencia de destacadas personalidades en el campo de la igualdad como la Fiscal adscrita a la Fiscal de la Sala contra la Violencia sobre la Mujer, Dña. Teresa Peramato Martín.

PROGRAMA COMPLETO

MIÉRCOLES 7 DE MARZO

La primera jornada, hoy miércoles, está compuesta por una serie de conferencias a cargo de diferentes ponentes. En este sentido, a las 10:00 horas tiene lugar la primera conferencia `Luces y sombras de las Ley Orgánica de Igualdad´, a las 11:00 horas el tema se centra en los más jóvenes con `Menores, violencia de género y justicia restaurativa: reflexiones críticas´. Por la mañana la última conferencia corre a cargo de la directora académica del congreso, `Estrategias para erradicar la violencia de género´.

Ese mismo día pero en horario de tarde, el Jefe Superior de Policía de Castilla y León hablará sobre `Fuerzas y Cuerpos de Seguridad luchando contra la violencia de género` a las 17:00 horas. A las 18:00, para cerrar esta primera jornada, se llevará a cabo una mesa redonda a cargo de tres ponentes bajo el título `Poderes públicos y sociedad civil en la violencia de género´.

JUEVES 8 DE MARZO

La segunda jornada comenzará a las 10:00 horas con una conferencia sobre la `Visivilización de la prostitución como una manifestación más de la violencia de género”. A las 11:00 horas tendrá lugar una nueva conferencia bajo el título `Violencia de género y menores de edad que será seguida de un parón en apoyo a la huelga feminista a las 12:00 horas. Tras la manifestación se procederá a una mesa redonda donde profesionales sobre redes sociales hablarán del tema en `YouTube: redes sociales en la igualdad´.

La tarde de la segunda jornada cuenta con la defensa de comunicaciones a las 16:00 horas, seguida de la conferencia `La violencia de género en cifras: especial referencia a los colectivos especialmente vulnerables´ a las 18:00 horas.

VIERNES 9 DE MARZO


La última y más breve jornada está formada por tres conferencias, a las 10:00 horas de la mañana `Nuevas formas de violencia contra las mujeres: perspectiva psicológica´, a las 11:15 horas `La víctima de violencia de género como objeto-sujeto de prueba´ y a las 12:30 horas `Dificultades procesales del testimonio de menores víctimas de violencia de género´. Esa misma tarde a las 17:00 se procederá la jornada de clausura mediante la conferencia `La importante función del Ministerio Fiscal frente a la violencia de género´ y a las 18:00 horas la clausura del congreso a cargo de Marta del Pozo Pérez. 

Comentarios
Lo más