Alcer celebra el Día Mundial del Riñón con la mujer como protagonista

Durante este jueves se llevarán a cabo diferentes iniciativas en varios puntos de la ciudad

 IMG 5226
IMG 5226

ALCER celebra el Día Mundial del Riñón con la mujer como protagonista. "En esta ocasión coincide con el día de la mujer trabajadora y se ha querido dar protagonismo a las mujeres con enfermedad renal. La mujer se encuentra con más dificultades. Las que se encuentran en diálisis, acuden 3/4 horas tres días a la semana. A parte de ello, tiene un papel como cuidadora en casa. Es un trabajo grande. Cuando acabas el tratamiento sales debilitado y si le sumas el trabajo de casa, la situación es delicada", explica Carmelo Martín, presidente de ALCER Salamanca.

La iniciativa de la asociación desde nuestra ciudad es la de ayudar y dar consejo a los enfermos: "Este día está para dar consejo. Es una enfermedad que tiene el 10/12% la sufre. Unos la han desarrollado y otros la tienen en estado latente. Siempre decimos que hay que evitar el consumo de grasas, alcohol, sal... Hay que intentar hacer deporte. Este jueves vamos a poner cuatro mesas informativas (Plaza Mayor, Plaza del Liceo, Plaza Anaya y en la Plaza de los Bandos)".

La doctora Pepe Sebastián dio algunos datos sobre la enfermedad. "Afecta a más de un 15% de la población mundial. Los varones tienen mayor patología renal. En casos nuevos, alcanza las 66 mujeres en CyL por millón. Pacientes por debajo de los 44 años es un 5% pero en mayores de 65 asciende hasta el 37%. Es muy importante el diagnóstico precoz. Se está etiquetando como la epidemia silenciosa", aseguró.

Además, reconoció que es mayor en las mujeres: "El sedentarismo es mayor entre las mujeres. Menos del 50% cumplen las dos horas y media semanales de ejercicio físico y cerca de 14 horas están viendo la televisión. Las personas obesas tienen mayor riesgo de tener enfermedad renal crónica. En el grupo de las mujeres, está la fase de gestación. Al haber un mayor control, se encuentran más casos. Se debe tomar agua mejor que zumos y zumos mejor que refrescos. Además, es importante evitar la automedicación".

Por último, para tratar de localizar de la forma más temprana la enfermedad, Pepe Sebastián aboga por "realizar analíticas de sangre y orina que es donde se ven las enfermedades renales".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído