El Gobierno crea un Fondo Extraordinario de lucha contra la sequía con 1.000 millones para 2017

Esta Ley entra en vigor este mismo miércoles con su publicación en el Boletín Oficial del Estado. Incluye una serie de medidas urgentes para paliar los efectos de la sequía

Sequía en el campo
Sequía en el campo

Este miércoles ha entrado en vigor una ley que ofrece medidas urgentes para paliar los efectos producidos por la sequía en determinadas cuencas hidrográficas. Se trata de la revisión de los Planes Hidrológicos de las Demarcaciones Hidrográficas del Cantábrico Occidental, Guadalquivir, Ceuta, Melilla, Segura y Júcar, y de la parte española de las demarcaciones hidrográficas del Cantábrico Oriental, Miño-Sil, Duero, Tajo, Guadiana y Ebro.

Las actuales circunstancias sociales requieren de un uso de los recursos energéticos más eficiente, sostenible y respetuoso con el medioambiente. Por eso, esta Ley tiene por objeto establecer medidas de apoyo y, en su caso, la concesión de ayudas a los titulares de las explotaciones agrarias situadas en los ámbitos territoriales afectados por la sequía en el presente año agrícola, que hayan sufrido pérdidas de producción bruta en los cultivos o en los aprovechamientos ganaderos de, al menos, un 20 por ciento de la producción normal en zonas desfavorecidas, y de un 30 por ciento en las demás zonas, de conformidad con los criterios establecidos por la Unión Europea.

Mediante la presente norma se incrementa el tipo de gravamen correspondiente al canon por utilización de las aguas continentales para la producción de energía eléctrica, previsto en el artículo 112 bis del texto refundido de la Ley de Aguas, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio, al objeto de mejorar la dotación a los órganos competentes del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y a los organismos de cuenca de los necesarios recursos para la protección y mejora de dicho dominio público.

Se crea un Fondo Extraordinario de lucha contra la sequía y sus consecuencias destinado a financiar medidas de ayuda para compensar las pérdidas producidas por la sequía en las explotaciones agrícolas y ganaderas afectadas por la misma. La aportación patrimonial desde el presupuesto del Estado a este Fondo Extraordinario se fija para el año 2017 en 1.000 millones de euros.

Además, la Ley incluye otras medidas como apoyo a la agricultura territorial, un Plan de choque de optimización de la desalación para un Mediterráneo sin sed, una campaña de sensibilización sobre nuevos hábitos y valores en torno al agua, impulso de la reutilización de aguas, un Banco Público del Agua, entre otras.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído