La Hermandad Franciscana del Santísimo Cristo de la Humildad sale por primera vez esta Semana Santa

Recorrerá las calles de la ciudad el Sábado de Pasión, con un trayecto que sale y termina en la iglesia de San Martín

 San martin
San martin

La Hermandad Franciscana del Santísimo Cristo de la Humildad reunirá por primera vez a los fieles salmantinos durante la jornada del 24 de marzo. A partir de las diez de la noche del Sábado de Pasión, la Iglesia de San Martín será testigo de la salida, por primera vez en su historia, del Cristo de la Humildad. Además, a mitad del recorrido está prevista la actuación de un coro en el Patio Chico.

Antes de su salida, tendrá lugar la Oración por la Paz, en la que se unirán todos los conventos franciscanos de Salamanca, con la novedad de que estarán presentes diferentes representantes de conventos de todo el mundo.

La procesión estará marcada por los ideales de la austeridad y del espíritu franciscano. Las imágenes que les acompañarán son la cruz de guía, una interpretación de la primera imagen de un crucificado que llegó a Salamanca; el Cristo de las Batallas, realizada por el escultor zamorano Ricardo Flecha; una pintura de la artista salmantina Paloma Pájaro, que representa al Cristo de San Damián, icono del franciscanismo, con unas alusiones a los fundadores de la Orden franciscana y a los patronos de nuestra ciudad; y su imagen titular, el Santísimo Cristo de la Humildad, realizado por el artista afincado en Salamanca Fernando Mayoral.

Por otro lado, la bandera de la hermandad acompañará durante toda la procesión y está compuesta por el emblema de la propia cofradía, con una tela similar a la del hábito reglamentario.

Junto a esto, se portarán antorchas y dos farolas acompañarán a las imágenes del Cristo de las Batallas y del Cristo de San Damián. Esta hermandad “prescindirá de cualquier otro gasto superfluo para reducir los gastos”, tal y como han señalado desde la propia cofradía. De este modo, ocho personas son las que portarán al Cristo en unas andas, evitando así el uso de elementos decorativos y carrozas u otros medios. Tampoco habrá elementos musicales, solamente el acompañamiento de dos tambores destemplados.

La hermandad lleva todo el mes de marzo preparando diferentes actos para su estreno. El jueves, 8 de marzo, la iglesia del monasterio de la Purísima Concepción acogió el Vía Crucis que realizan los franciscanos todos los jueves, rezando por la Vía Dolorosa de Jerusalén y acompañados por los peregrinos en Tierra Santa.

La Hermandad Franciscana del Santísimo Cristo de la Humildad fue constituida el 15 de mayo de 2016 en Salamanca, coincidiendo con la celebración de Pentecostés. El principal objetivo por el que se creó fue el de mantener una institución estable para “sensibilizar a los cristianos en general y a los de Salamanca en particular, sobre las dificultades y persecuciones que sufren los cristianos en Tierra Santa por razones de su fe”. Así, sus líneas quedaron marcadas el 15 de mayo de 2016, para que el obispo diocesano de Salamanca, Don Carlos López, aprobara sus Estatutos unos meses más tarde.

EN DETALLE

SALIDA: A las 22:00 horas desde la iglesia de San Martín.

NOMBRE: Hermandad Franciscana del Santísimo Cristo de la Humildad.

AÑO DE FUNDACIÓN: 2016.

RECORRIDO: Iglesia de San Martín, calle Quintana, Juan del Rey, Prado, plaza de San Benito, Cañizal, Carniceros, Rabanal, Cervantes, Traviesa, Libreros, Tavira, Horno primera, Veracruz, Tentenecio, Gibraltar, Patio Chico, Arcediano, plaza de los Leones, Doyagüe, Silencio, Tostado, plaza de Anaya, Francisco de Vitoria, Rúa antigua, Compañía, Meléndez , Quintana e Iglesia de San Martín.

HÁBITO: Compuesto por cuatro piezas, consta de una túnica con capucha de lana color marrón, cordón franciscano y sandalias cerradas y marrones.

PASOS: Santísimo Cristo de la Humildad (Fernando Mayoral 2017).

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído