COAG tacha de “tomadura de pelo” la decisión de no ejecutar el pago de la ayuda nacional a los frutos secos

Esta ayuda estaba comprometida en las declaraciones de la PAC 2016 y 2017y, sin embargo, no llegará finalmente a los productores

 Día del Almendro en La Fregeneda 2017
Día del Almendro en La Fregeneda 2017

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) tilda de “tomadura de pelo ministerial” la decisión de no ejecutar el pago de la ayuda nacional a los frutos secos. Califican como “inaceptable”, que esta ayuda no llegue finalmente a los productores.

“Ahora vienen con las rebajas, sin explicaciones al sector y riéndose en nuestra cara. Además, la postura de las administraciones regionales es intolerable, porque no sólo dejaron de contribuir con su parte correspondiente de la ayuda en la mayoría de los casos, sino que ahora permiten este atropello” ha lamentado Bernardo Funes, responsable del sector de frutos secos de COAG.

Esta ayuda para el mantenimiento y mejora de la superficie de frutos de cáscara se venía otorgando desde hace más de 10 años. Pero el Ministerio decidió recientemente mediante la publicación del Real Decreto 980/2017 su supresión a partir de 2018, en contra de las peticiones y reclamaciones del conjunto del sector.

COAG asegura que esta ayuda supone “un complemento vital” para cerca de 400.000 hectáreas de almendros de secano, situadas en zonas de pendiente y escasa pluviometría donde no hay otra alternativa de cultivo. El cultivo de frutos de cáscara y las actividades ligadas, tienen una gran relevancia desde el punto de vista social y económico en el medio rural, generando tejido social, empleo y ayudando al desarrollo de la población en el territorio. Además, hablamos de un cultivo altamente eficaz en la lucha contra la erosión, desertización y la mejora del paisaje en grandes áreas de nuestro país.

En los últimos años, la administración estatal ha ido reduciendo de forma considerable la dotación de esta ayuda lo que, añadido al aumento de la superficie de frutos de cáscara, ha provocado que en la actualidad el importe de esta ayuda sea de 9euros por hectárea.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído