DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Una marea morada pone el broche de oro a un histórico Día Internacional de la Mujer

Una marea morada pone el broche de oro a un histórico Día Internacional de la Mujer

Más de 15.000 personas partieron desde la plaza de la Concordia a las 20 horas en una histórica jornada con decenas de actos que pusieron el foco en las desigualdades existentes entre hombre y mujer en 2018. Gran éxito de participación durante todo el día

Espectacular final a un Día Internacional de la Mujer que lo fue como nunca. Miles de personas participaron en una jornada que se recordará por la cantidad de gente que se involucró en una lucha histórica, como también lo fue el 8 de marzo de 2018. 




La manifestación de la plaza de la Concordia hasta la Plaza Mayor, la segunda tras el primer éxito de la diurna, fue tan multitudinaria como impactante. Ya se preveía viendo la fuerza de las decenas de convocatorias anteriores, con caceroladas, piquetes, marchas y, sobre todo, voz y lucha por una igualdad real, por evitar la brecha salarial, los abusos y acosos, la violencia de género o los trabajos domésticos, entre otras cosas. 

Salamanca, como el resto de España, se echó a la calle y copó las vías desde la mañana hasta la noche, cuando la segunda manifestación del día culmina en la Plaza Mayor después de pasar por María Auxiliadora y calle Toro. Al llegar al ágora, la Compañía Bacantes desarrolla una actuación que representa "una especie de aquelarre".

Más de 15.000 personas marcharon en una manifestación kilométrica que solo no llenó la Plaza Mayor debido tapones que se formaron en la entrada. 

Manifestación feminista13

Anteriormente, el Movimiento Feminista, el organizador de la manifestación vivió la jornada histórica con actos desde primera hora. A las 7:30 horas ya hubo una protesta en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, en modo de piquete informativo, y, posteriormente, a las 9 horas hubo una cacerolada en el Campus Universitario Miguel de Unamuno.

Más tarde, a las 11 horas, el Movimiento Feminista de Salamanca convocó otra cacerolada en relación con la Universidad, en esta ocasión en el Patio de Escuelas, frente al Rectorado, que cerraron por minutos ante la avalancha de ruido y gente.

Ya por la tarde, a las 18 horas, se organizó un taller de pancartas en la plaza de la Concordia que luego se pudieron leer en la multitudinaria manifestación. 

6051ba17 7c2e 4886 afe4 0d178fbda5a9

Movimiento Feminista de Salamanca, creado para trabajar en días señalados

Precisamente es Alma Salinas, compañera Movimiento Feminista de Salamanca, quien detalla que este colectivo se creó hace unos años para actuar en días señalados, como son este 8M o el 25N. En él se integran distintas asociaciones, sindicatos y algún partido, y como bien matiza, es un movimiento mixto.

Alma Salinas recuerda que “para conseguir los objetivos quedan mucho por hacer”, y es que la igualdad real todavía no existe, y no hay más que ver, según detalla, la brecha salarial, que todavía se encuentra en más del 20%, o el techo de cristal, por lo que queda “mucho por recorrer”.

Sin embargo, la compañera del Movimiento Feminista de Salamanca cree que “esto está cambiando algo y no hay marcha atrás”, ya que el movimiento feminista que persigue la igualdad “es imparable”.

Alma Salinas también opina que “en el capitalismo está la base de la explotación de las mujeres” y que desarrolla una “colaboración con el heteropatriarcado”, motivo por el que la huelga general no será sólo de trabajo, estudiantil o de cuidados, sino también de consumo, ya que “para demostrar este hecho hay que ponerlo en relevancia”.

Concentraciones y piquetes, más actividades de este 8M

Varios son los colectivos y asociaciones que también han organizado varias actividades para este 8M. A las 9 horas, además de la ya mencionada cacerolada en el Campus Unamuno, se realizaron piquetes con batucada en la plaza de Anaya, uno de los enclaves universitarios por excelencia y más significativos de toda la ciudad charra.

CCOO HUELGA FEMINISTA (2)

Desde ese mismo lugar, a las 12 horas, también partió la primera manifestación de la mañana que transcurrió por la calle Rúa Mayor hasta la Plaza Mayor. Allí, a las 12:30 horas, hubo una concentración frente al Ayuntamiento para, posteriormente, continuar la manifestación hasta Gran Vía (convocada por CNT y CGT), pasando por calle Zamora, la avenida de Mirat y plaza de España.

Después, el Centro Social Autogestionado Villafría (en la calle Pintores) ofreció, a las 15 horas, un comedor para todas y todos los interesados en acudir. Además, a las 17 horas, en el mismo lugar, el Colectivo Ubuntu ofreció una charla sobre el afrofeminismo.

Algunas asociaciones, sindicatos y colectivos apoyan la huelga

Varias entidades han querido mostrar su apoyo a la huelga con ciertas reivindicaciones o parones, así como actos. Ejemplo es la Universidad de Salamanca, que a través de uno de sus sindicatos mayoritarios, Stecyl Universidad, ha sido llamada a la huelga.

De igual manera, Fevesa ha animado a todos los vecinos de Salamanca a no sólo participar en la huelga, sino a unirse de manera activa en todos los actos que se desarrollarán y que este día sirva como punto de inflexión.

Asimismo, Adavas y Plaza Mayor realizarán huelga este 8M, si bien seguirán atendiendo en su teléfono 24 horas, un servicio que nunca descansa.

También Ecologistas en Acción, que han anunciado que hoy no se desarrollará ninguna actividad realizada por mujeres, y que una de su área de Ecofeminismo se ha implicado en la preparación y desarrollo de acciones relacionadas con una de las patas de la jornada de huelga, la de consumo

Y no sólo en la ciudad, sino que también se está dando en el campo, quizá uno de los ámbitos donde más se nota la discriminación hacia la mujer. La Alianza UPA-COAG, UCCL, Ismur, Ceres y Fademur han llamado a la huelga a todas las mujeres y hombres del campo y al conjunto del medio rural, para así tratar poco a poco de conseguir la igualdad en este espacio.

También en varios municipios de la provincia. En Béjar, CGT y UGT apoyarán la concentración ciudadana surgida a las 12 horas en el parque de la Corredera para una gran concentración, y en Santa Marta, Izquierda Unida, Los Verdes, Somos Santa Marta y los concejales no adscritos también se concentrarán a la misma hora frente al Ayuntamiento.

Sin embargo, hay sindicatos que no apoyan la huelga. Es el caso de CSIF, que se concentrará en su sede a las 12 horas (de manera simultánea en toda España) pero no apoya la huelga al entender que está politizada.

Mientras, otros grandes sindicatos, como UGT (que ha promovido una concentración en la Plaza Mayor a las 12 horas) y CCOO sí animan a la huelga, pero de dos horas por turno. 

El personal sanitario, también apoya la huelga

Durante varios minutos, el personal sanitario del Complejo Hospitalario secundó la huelga y mostraron su apoyo en el Día de la Mujer.

C19c01f5 a847 407e b73b 88ef5d4afc73

E655094c 85c4 4ac1 9892 3dc2971e0851

Comentarios
Lo más