Salamanca celebra el Día Mundial del Riñón con pruebas para su prevención en la Plaza de Anaya

Cristina Granados se somete a la prueba
Salamanca celebra el Día Mundial del Riñón con pruebas para su prevención en la Plaza de Anaya

Durante la mañana de este jueves la Plaza de Anaya ha contado con una carpa, abierta desde las 12:00 a las 14:00 horas, para que aquellos que quisieran pudiesen hacerse una prueba para fomentar la prevención de la enfermedad renal

Con motivo del Día Mundial del Riñón celebrado en Salamanca, la Plaza de Anaya ha contado con una carpa para que todo aquel que quisiera se pase por allí entre las 12:00 y las 14:00 horas para someterse a una prueba y así prevenir una enfermedad relacionada con este órgano. El paciente se someterá a un pequeño pinchazo y conforme a los resultados obtenidos, recibirá una serie de consejos para tener una vida saludable. La gerente del Hospital Universitario de Salamanca, Cristina Granados, se ha sometido a dicha prueba, obteniendo buenos resultados.

El año pasado fueron atendidos en Salamanca 187 pacientes de diálisis, que cuenta con centros especializados en este ámbito en Béjar y en Ciudad Rodrigo. Aunque no hay un patrón específico, los varones de mayor edad son los que más sufren esta enfermedad. De este modo, la Presidenta de la Fundación Renal Íñigo Álvarez de Toledo, Isabel Entero, ha querido agradecer a todos los asistentes su preocupación con este día y ha pedido que “todos se sometan a estas pruebas aunque no tienen patrón específico”. Desde la fundación han querido dedicar el día a todos los enfermos y familiares que sufren dicha enfermedad.

La representante de la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (ALCER) ha querido decir que está institución “es el apoyo fundamental de muchos enfermos” y ha dedicado especial mención a las mujeres, que “sufren esta enfermedad y que tienen que lidiar con su trabajo, el cuidar a los demás y el cuidarse así mismas”. Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, ha pedido un aplauso “para todas las luchadoras y supervivientes”.

Por su parte, tras someterse a las pruebas, Cristina Granados ha querido hacer una mención especial a los profesionales de este ámbito y de la zona del hospital de diálisis. “Esta labor de prevención es crucial para conocer más sobre las enfermedades del riñón”, ha señalado. No se ha olvidado de las obras del nuevo hospital que contará con una nueva unidad de diálisis y aumentará los puestos, además “esperamos que dentro de un año esté abierto a los ciudadanos”, ha señalado Granados.

Al acto inaugural han asistido el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero quien ha querido agradecer la invitación a este acto que “conciencia a todos sobre el desarrollo de la enfermedad renal”. Así mismo, la concejala de educación, Carmen Sánchez, ha querido felicitar a la Fundación por la realización de este evento en la ciudad “en el marco del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, de la cual todos los salmantinos estamos muy orgullosos”.

Comentarios
Lo más