El Consejo de Gobierno aprueba las becas destinadas a jóvenes en el exterior para cursar másteres en universidades

El Consejo de Gobierno aprueba las becas destinadas a jóvenes en el exterior para cursar másteres en universidades

La Junta ha autorizado a la Consejería de la Presidencia la concesión directa de una subvención a la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado, por un importe de 35.000 euros. Con ella se financia el Programa de becas para cursar estudios oficiales de postgrado en Universidades Públicas de Castilla y León, dirigido a castellanos y leoneses y a sus descendientes residentes en países de América Latina, para el curso académico 2018-2019

Uno de los programas dedicados a la ciudadanía castellana y leonesa en el exterior son las becas destinadas a jóvenes residentes en el exterior para que cursen estudios de master en universidades públicas de Castilla y León. La Junta ha aprobado esta mañana una subvención de 35.000 euros para financiar cinco becas que se gestionan a través de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP).

Estas becas pretenden atraer a jóvenes descendientes de castellanos y leoneses a la Comunidad. Además, este programa, a partir de este mismo año, se complementará con un programa igualmente financiado desde la Consejería de la Presidencia que permitirá a los beneficiarios de dichas becas realizar prácticas en empresas de Castilla y León.

El Estatuto de Autonomía de Castilla y León reconoce como ciudadanos de esta Comunidad a los castellanos y leoneses residentes en el extranjero y a sus descendientes que, como tales, gozan de los derechos que define nuestro cuerpo normativo.

En concreto, la Ley de la Ciudadanía Castellana y Leonesa en el Exterior, en el ejercicio de las competencias autonómicas en materia de políticas migratorias, con pleno respeto a la normativa estatal sobre ciudadanía española en el exterior, establece el marco jurídico y los instrumentos básicos para garantizar el ejercicio de los derechos que el ordenamiento jurídico reconoce a los castellanos y leoneses en el exterior, implicando a los poderes públicos en el deber de impulsar las actuaciones públicas que sean necesarias para facilitar el acceso de los castellanos y leoneses en el exterior a la educación universitaria impartida por las universidades públicas de Castilla y León. Esto se lleva a cabo a través de acuerdos con instituciones capaces de dar respuesta a las necesidades específicas de estos conciudadanos.

Comentarios