La procesión de La Borriquilla del Domingo de Ramos reunirá a casi 700 niños

La procesión de La Borriquilla del Domingo de Ramos reunirá a casi 700 niños

La Hermandad Jesús Amigo de los Niños anima a las secciones infantiles del resto de cofradías a que se unan a la procesión, que saldrá el Domingo de Ramos, 25 de marzo, a las 12:15 desde la Catedral Nueva. El recorrido será el mismo que el de año pasado

La Borriquilla es tradicionalmente la procesión en la que los niños toman todo el protagonismo, toma un espíritu alegre en contraste con la mayoría de procesiones. Por eso, desde 2013 la Hermandad Jesús Amigo de los Niños hacen el Vía Crucis, que encarna todo lo contrario: el recogimiento y la penitencia.

Este se hará la noche del 17 al 18, a las 23:15, con el traslado del Cristo de la Paz desde la iglesia de San Sebastián a la Catedral. Ya a las 00:00 horas saldrán del templo por la zona antigua de Salamanca, donde visitarán las distintas iglesias del recorrido y harán las distintas estaciones. Terminarán en San Sebastián, donde dejarán el Cristo en el altar.

Al tener ese espíritu serio, solo pueden participar los mayores de 18 años, que salen con el hábito de la hermandad, con un pequeño cambio: sustituyen el verdugo por la capelina negra y van con faroles recorriendo las distintas iglesias.

Pero el Domingo de Ramos llega la tradicional Borriquilla, la procesión de los niños. El Hermano Mayor de la Hermandad, Carlos Vicente, anima a apuntarse también a los niños que no pertenezcan a ella: “invitamos a que nos acompañen las secciones infantiles del resto de las cofradías”. Así, el próximo 23 de marzo se juntarán hasta casi 700 niños, que homenajearán la entrada de Jesús en Jerusalén. Entre esos 700 encontraremos jóvenes bautizados de todas las edades; este año, la participante más joven tiene 4 meses.

Los niños cargarán con el Paso de la Palabra, un paso pequeño que refleja el anagrama de la Hermandad en la cruz, el laurel, la palma y el libro en el que reza la frase ‘Dejad que los niños se acerquen a mí’. Para poder cargar con este paso, el requisito indispensable es haber hecho la comunión y tener hasta la mayoría de edad.

Aunque la Hermandad Jesús Amigo de los Niños ha sufrido pocas variaciones con el paso del tiempo y siempre ha mantenido su esencia, como novedad, en ese espíritu de reconocer a los más pequeños, ha aprobado que todos los años se haga un reconocimiento a cualquier persona, asociación u organización que ayude a los niños. Por eso, este año concederán ese reconocimiento a la planta de Pediatría del Hospital Clínico de Salamanca.

Por último, el Domingo de Resurrección saldrán aquellos niños que quieran acompañando al Resucitado, que se unirán al resto de cofradías que participen para realizar el encuentro.

EN DETALLE

NOMBRE: Hermandad de Jesús Amigo de los Niños.

AÑO DE FUNDACIÓN: 1945.

HÁBITO DEL NAZARENO: Los hermanos visten túnica larga blanca y capa del mismo color. Verdugo y cinta y cíngulo de color rojo (varones) o azul (mujeres). Zapatos negros y calcetines blancos. Los hermanos de carga visten pantalón blanco, camiseta y sudadera del mismo color y zapatillas negras.

PASOS: La Palabra (2009) y Entrada triunfal de Jesús en Jerusalén (Carlos Guerra, 2007).

PROCESIÓN: (DOMINGO DE RAMOS, 12:15 H.) Catedral Nueva, Atrio de la Catedral, Calderón de la Barca, Libreros, Compañía, Meléndez, Plaza del Corrillo, Plaza Mayor, Plaza del Poeta Iglesias, Quintana, Rúa Mayor, Rúa Antigua, Plaza de Anaya y SIB Catedral Nueva.

BANDAS: El paso pequeño desfilará junto a la Banda Ciudad de Salamanca y el paso grande con la Agrupación Musical Cristo Yacente.

Comentarios
Lo más