Castilla y León promociona el español a través de unas jornadas para profesores en Noruega

Castilla y León promociona el español a través de unas jornadas para profesores en Noruega

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Cultura y Turismo, organiza unas jornadas para promocionar la oferta idiomática de la Comunidad dirigidas al profesorado noruego. Estas jornadas, que cuentan con la asistencia de más de 60 docentes, se desarrollan en colaboración con la Consejería de Educación de la Embajada de España en Noruega y el apoyo del Centro Nacional de Lenguas Extranjeras dependiente del Ministerio de Educación e Investigación noruego

La Consejería de Cultura y Turismo organiza esta mañana en Oslo, Noruega, unas jornadas dirigidas a profesores para promocionar su oferta idiomática. Castilla y León, como organizadora del evento, es la única comunidad autónoma que contará con un espacio en la zona expositiva, que se verá reforzado por la presencia del Ayuntamiento de Salamanca, la Universidad Europea Miguel de Cervantes y seis escuelas de español de Salamanca: Colegio Delibes, ISLA, Enforex, Lingua Globe, Hispano Continental y Letra Hispánica. En esta ocasión, el programa científico será impartido exclusivamente por profesionales de los centros de la Comunidad, con seis talleres sobre producción oral, cultura, motivación o creación de cortos para el uso en la clase de español entre otros.

En Noruega, el español se presenta como una lengua de interés por su extensión y por los contactos de tipo comercial, cultural y turístico del país nórdico con Latinoamérica y con España. Por esta razón, la media de alumnos que eligen el español como segunda lengua extranjera en Secundaria es del 40 %. El español es una asignatura muy popular entre los alumnos de este nivel y la demanda es superior a la oferta, ya que el español se ha convertido en los últimos años en la segunda lengua extranjera elegida por los alumnos (después del inglés), e incluso ha superado a la demanda del francés o del alemán.

El español está experimentando un proceso de expansión en los países nórdicos que se traduce en la necesidad de formar docentes especializados y en el deseo de los profesores de otras áreas en formarse en la docencia del español. Por ese motivo, la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Cultura y Turismo, organiza esta jornada en Oslo como continuación de la que tuvo lugar el pasado octubre en Gotemburgo.

Comentarios