Las mujeres españolas padecen el doble de intolerancias alimentarias que los hombres

Las mujeres españolas padecen el doble de intolerancias alimentarias que los hombres

Esta dolencia afecta a un 64,5% de mujeres, frente a un 35,5% de hombres, sin embargo, no se conoce el motivo. Son datos que se extraen de un informe elaborado por una aplicación que detecta la presencia de alérgenos a través del código de barras, entre 2.000 usuarios

“Según algunos expertos -explica Quim Sánchez, creador de la aplicación Allergeneat, existen distintos factores que están provocando un aumento en las intolerancias alimentarias en los últimos años, como el consumo de medicamentos y el estrés. Además, cuanto más procesados están los alimentos que comemos, mayor posibilidad tenemos de desarrollar intolerancias. En tercer lugar, hay condiciones medioambientales que tampoco favorecen la causa, como la contaminación electromagnética, el consumo de metales pesados, etc.”.

En cuanto a porqué la población femenina se va más afectada no se tiene respuesta. Varios expertos en este campo sustentan la teoría: “Como declara el bioquímico especializado en intolerancias alimentarias Félix López Elorza -explica Quim- se sabe que hay 8 mujeres afectadas por histaminosis alimentaria no alérgica por cada hombre, pero no sabemos por qué”. La histamina es la molécula que, entre otras, regula las funciones normales del estómago y que, en exceso, causa distintas intolerancias alimentarias. El estrés, por ejemplo, libera histamina en grandes cantidades.

Lo que sí es cierto es que es “es un tema que preocupa cada vez a más personas de todas las edades”, apunta Quim. “En España hay 12 millones de personas con problemas de alergias e intolerancias y el crecimiento es exponencial”, añade. 

Comentarios
Lo más